Toranzo: zona industrial no ha resultado atractiva

Por su parte el alcalde señala que sigue insistiendo para atraer empresarios y se instalen en Valles aunque reconoce que se tienen desventajas porque compiten con ciudades más desarrolladas.
La zona industrial tiene veinte años de existencia y hasta ahora no ha significado desarrollo para la región.
La zona industrial tiene veinte años de existencia y hasta ahora no ha significado desarrollo para la región. (Imelda torres)

Cd. Valles

A casi dos décadas que se creó la zona industrial de Ciudad Valles, por fin se avizora su activación ante la próxima apertura de dos empresas, sin embargo persiste la desesperanza de muchos, que ven con desaliento todavía la difícil situación económica y la falta de fuentes de empleo bien remunerados en la región. Los últimos años, la instalación de nuevos negocios se ha limitado a sucursales de tiendas de conveniencia y farmacias de prestigio nacional, pero los optimistas aseguran que con la nueva supercarretera que reduce en gran medida la distancia a la capital potosina, y la modernización de la que va hacia el puerto de Tampico, ahora sí se detonará el desarrollo en la Huasteca Potosina.

El alcalde de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara refiere que sigue insistiendo con empresarios de otras entidades para que se instalen en este municipio, aunque reconoce que se tienen desventajas porque se compite con otras ciudades más desarrolladas.El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández asegura que todo el tiempo se está ofreciendo esta ubicación, sin embargo al parecer no ha resultado tan atractiva a los inversionistas. "Creo que lo que estamos buscando son empresas con vocación de la región, habrá las que por condiciones de ubicación, de clima, de inseguridad, humedad, todo lo que nos piden, no sea el espacio idóneo.

Habitualmente cuando viene un inversionista ellos ya traen un proyecto de ubicación, una serie de condiciones que analizan antes de venir con nosotros y ¿Qué estamos buscando?, que se detonen empresas con vocación de la región", aseveró.En ese sentido se pronunciaron la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMMJE), María del Pilar Mellado y el comisionado al rubro de Turismo en el ayuntamiento local, Demetrio Martínez Salazar quienes mencionan que a Ciudad Valles no precisamente deben llegar grandes industrias automotrices o manufactureras, sino más bien enfocadas al aprovechamiento de los recursos y productos que se tienen en la región. "Vemos con tristeza cada año cómo se desperdician las naranjas, mandarinas, las ciruelas, mangos, que no se valoran las artesanías o los bordados típicos; entonces se debe tener esa visión, de ofrecer la zona a jugueras o empresas que puedan aprovechar lo que se tiene".

Actualmente en la zona industrial solo opera una sola mediana fábrica, Fundición Gámez; está por iniciar operaciones JRO Construcciones y Montajes y están casi terminadas las naves para dos nuevas de menores dimensiones, una en la que se fabricarán estufas ecológicas que es de tipo social, o sea generada con fondos de gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en la que se pretende surtir al programa de la misma dependencia y otra de envasado al alto vacío de bagre y mojarra tilapia. Ambas son de emprendedores locales y ofrecerán alrededor de 30 empleos cada una.Uno de los principales problemas que se había padecido era la falta de servicios básicos en la zona industrial, pero se están haciendo los últimos trabajos para la instalación del cableado eléctrico subterráneo, el drenaje y agua potable.