“Topos de Tlatelolco” capacitarán a elementos de Protección Civil

Los cursos serán para 30 integrantes de corporaciones de municipios gobernados por el PAN.

Monterrey

Ante el incremento de movimientos telúricos en el estado, los municipios panistas firmaron un convenio para capacitación de sus elementos de Protección Civil por parte de los “Topos de Tlatelolco”.

Serán 30 elementos de 11 municipios quienes serían entrenados durante seis días por integrantes de este legendario grupo de rescate.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, dijo que no se pueden minimizar estas situaciones y es necesario ponerse de alerta en modo preventivo, razón por la cual sus grupos de respuesta inmediata serán debidamente capacitados.

Fernando Álvarez Bravo y Mario Luna Sosa, de los “Topos de Tlatelolco”, explicaron que jamás se imaginaron estar visitando una ciudad como Monterrey para impartir este tipo de cursos, sin embargo ante los recientes hechos era necesario tomar este tipo de precauciones.

“Es un evento sin precedentes en la ciudad de Monterrey, estar preocupado por la prevención en casos de desastre por sismos, nadie lo habría imaginado hace unos años; este convenio de colaboración en capacitación incluye nuestra intervención en caso de que nos requieran”, dijo.

Dieron a conocer que como parte del convenio, el grupo entregó a municipio de Monterrey, en donación, un par de perros entrenados en la búsqueda y rescate de personas.

Explicaron que el curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, denominado (BRET) será durante la última semana del mes de abril y tratarán de simularse escenarios que sean lo más parecido a un desastre de esta magnitud, utilizando estructuras abandonadas y haciendo uso del escombro.

Arellanes Cervantes dijo que, adicionalmente, los municipios participantes se comprometían a iniciar la actualización del Altas de Riesgo geológicas y de sismicidad.

Sergio Gómez Castillo, alcalde de Los Ramones, explico que los primeros temblores de este año causaron daños en al menos 120 viviendas de este municipio al norte de estado y aunque al principio se sospechó que tuvieran que ver con la perforación de pozos de Pemex, esta situación se ha descartado ya.

El convenio será para los elementos de los municipios metropolitanos San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Monterrey y Juárez, aunque también participarán los ayuntamientos rurales de Ciénega de Flores, Lampazos de Naranjo, Rayones, General Terán y General Bravo.

Coincidieron que una vez teniendo capacitados a los integrantes de grupos de respuesta y apoyo ciudadano, es muy importante que los ciudadanos también cuenten con conocimientos al respecto.

Para el edil de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, es necesario que comiencen a hacerse modificaciones en materia de Desarrollo Urbano para hacer solicitudes específicas en las construcciones y estén preparadas para sismos.