CRÓNICA | POR ERIK VARGAS

Tony “el niño de cristal”, sonríe pese a la adversidad

Tiene 40 fracturas en su cuerpo al padecer osteogénesis, insuficiencia en los huesos.

El pequeño de 3 años ha recibido apoyos de mucha gente de la Huasteca, con lo que han logrado adquirir clavos especiales que necesita para sus frágiles piernas.

Tony, antes de entrar al hospital en la capital, donde le realizan evaluaciones médicas.
Tony, antes de entrar al hospital en la capital, donde le realizan evaluaciones médicas. (Erik Vargas)

Pánuco

La historia de Tony "el niño de cristal" es recurrente en la Huasteca. El niño con 40 fracturas por una insuficiencia en los huesos.

Pero su caso radicado en Pánuco, al norte de Veracruz se convirtió en la historia de otros, una comunidad que ha buscado los recursos, 50 mil pesos para comprar un clavo especial que provoque que su pierna ya no se quiebre, aunque además de esa pieza, necesita otras tres más. Su enfermedad se llama osteogénesis imperfecta.

Tony hoy está en la capital siendo objeto de estudios que avalúen la operación que podría cambiarle la vida, "una vida que contagia" asegura Jeanette Martínez Etienne, funcionaria del Gobierno de Veracruz que se ha vuelto esencial en la campaña a favor del pequeño niño.

"Va a tener 3 días de estudio con la posibilidad de que lo operen e implanten un clavo especial en una de sus piernas... depende de cómo salga en sus estudios y luego del tiempo del especialista" comenta.

En su página de Facebook la burócrata comparte fotos de Tony; lo ha hecho en los últimos meses o años desde que ambos se conocieron, cuando eso pasó, Tony ya tenía una operación en el estómago.

"Tony tiene 3 años. Inicié hace meses una jornada de apoyo con la red Facebook desde mi perfil, con eso conseguimos donaciones importantes, desde 100 a 1000, casi de inmediato empezamos un boteo, con la finalidad de, primero, juntar 50 mil pesos para un clavo para su pierna aunque, se necesitaban cuatro por lo menos; dos integrar a la población y sensibilizarla; y tres conseguir apoyo doble en gobierno o que se duplicara el trabajo de todos".

El clavo que recién se adquirió va a entre los dos huesos de la pierna, pero la cita que tenía en enero se pospuso debido a que sufrió "un cuadro alérgico".

"Logramos juntar para el clavo y obtuvimos el otro con ayuda de gestiones del Gobierno (del Estado) en la Fundación Ángeles de Cristal y vamos por el tercero. Él es un chico que no crecerá mucho de estatura pero su mente está al 100".
"Aunado a esto hemos estado recibiendo llamadas de otras AC para enviarlo a otros lados pero sus médicos ya lo tienen en tratamiento y en este caso sus padres deciden".

Las fotos muestran a Tony feliz antes de entrar al hospital.
"No puedo mentirte, la verdad es que lo veo y sí, hace feliz a muchos".