Servando es un perfil que advierto de experiencia: Tonatiuh Bravo Padilla

Por su parte, Alberto Galarza se dijo sorprendido por el cambio en el gabinete.

Guadalajara

“Servando es un perfil que yo advierto de experiencia, pero creo que todo titular debe completar el perfil con un equipo capaz, técnica y profesionalmente para que pueda hacer frente a las responsabilidades de la dependencia”, dijo Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara.

Todo parece indicar que la remoción de Mauricio Gudiño como secretario de Movilidad no sorprendió tanto como la entrada en su lugar de quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Jalisco, Servando Sepúlveda, ya que, pese a que el rector de la máxima casa de estudios en Jalisco aseverara que el nuevo titular de movilidad tiene gran experiencia reiteró en repetidas ocasiones que espera y “su equipo cumpla con los perfiles convenientes para la dependencia”.

“Entiendo que el titular del ejecutivo ha sido sensible, por alguna razón se venían acumulando algunos problemas en esta secretaría y creo que la opinión de diversos organismos respecto a que ya hacían falta cambios, pues lo hacía necesario. De manera que hay que darle el beneficio de la confianza para que pueda atender con prontitud algunos de los problemas que han estado pendientes de atender, particularmente los que tienen que ver con el observatorio de transporte”, agregó.

En tanto, Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte y presidente de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), aclaró sentirse sorprendido por la entrada de “un perfil policial y no técnico” en dicha dependencia.

“Pedíamos un perfil técnico y el gobernador escoge un perfil policial, ahí estaremos para ver si será bueno. Esperemos que haya detrás de él un equipo técnico propiamente definido, lo que no conocemos hasta el momento es qué proyecto tendrá que combatir la Secretaría de Movilidad para tener que llevar un ex jefe policial a este cargo”, señaló con un dejo de desconfianza Galarza Villaseñor, quien dijo otorgar a Servando el beneficio de la duda para que los cambios sean propositivos.

Asimismo, precisó que el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte seguirá trabajando para lograr que las 37 recomendaciones (para tener un transporte público digno, seguro y eficiente) que emitieron, se cumplan.

“Las exigencias de nosotros serán las mismas. Los plazos para tener una transporte público seguro ya se vencieron, las víctimas siguen aumentando, hoy tienen que aplicarse las recomendaciones”, declaró luego de agregar que si la disposición de Servando Sepúlveda no es favorable “el Observatorio aún así, seguirá funcionando con o sin el gobierno”.

Por otra parte, dijo sentirse esperanzado para que la autoridad no caiga en “los chantajes de los taxistas” respecto a UBER.

“Los taxistas más bien tienen que hacer un trabajo de autocrítica, evaluar lo que históricamente han hecho mal, tienen que entender los nuevos modelos tecnológicos, entender también que UBER no es un mercado que compite directamente con ellos, hay muchos mercados de transporte de servicio privado”, finalizó.