Tonalá reestructura deuda, ofrece sanear finanzas

El Ayuntamiento gestiona refinanciamiento por 960 millones de pesos a 20 años
Arana destacó que en el acuerdo de cabildo se aprobó no tener ningún endeudamiento más en lo que resta de la administración
Arana destacó que en el acuerdo de cabildo se aprobó no tener ningún endeudamiento más en lo que resta de la administración (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Con la promesa de sanear finanzas, el Ayuntamiento de Tonalá gestiona la reestructuración de su deuda pública, mediante un crédito por 960 millones de pesos (mdp) que unificará todos sus endeudamientos con una sola institución financiera.

Así lo anunció el alcalde Jorge Arana Arana, quien en conferencia de prensa destacó los beneficios del acuerdo aprobado por mayoría en sesión de cabildo.

"En este momento estamos pagando 9 millones 800 mil pesos, de 730 mdp que tenemos de crédito con dos instituciones bancarias, con HSBC y Banco Interacciones, con la propuesta hoy de Interacciones, que es la que mejores condiciones nos ha dado vamos a tener a partir de mayo un crédito de 960 mdp y lo que vamos a pagar de interés es 5.5 mdp", resumió.

El presidente municipal dijo que Tonalá era ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de deuda, el segundo peor en el país con una calificación triple C que es la más negativa, por dos calificadoras, Fitch y HR.

"Nadie nos abría las puertas... fue un peregrinar hasta agosto de 2013", admitió. Tras lograr disminuir el gasto del municipio y aumentar los ingresos, hoy tiene Tonalá una calificación doble B, que es positiva, y ahorros por 600 mil por mes.

De esta manera, el pasado viernes 11 de abril, se aprobó 14 la reestructuración de la deuda con 14 votos a favor y 3 en contra, recibiendo 5 propuestas de instituciones, entre ellas la de Banco Interacciones.

El ahorro de 4 millones 300 mil pesos al mes de pago de deuda se destinará a servicios públicos, compra de vehículos para áreas operativas -los primeros 30 ya en gestión- y equipamiento para servicios generales.

Además se avanzará en el pago de laudos pendientes con ex trabajadores, y se abonará a la deuda con proveedores como Caabsa Eagle, a Pensiones y a la CFE.

Tonalá adeuda hoy 730 millones a dos instituciones bancarias pero al tener un único acreedor, se mejora la tasa de interés y durante los primeros 20 meses se pagarán solo intereses, a partir del mes 21 se comenzará a abonar a capital 400 mil pesos mensuales.

"Será muy cómodo también para quien sea el siguiente gobierno municipal", aseguró Arana.

El crédito reestructurado será a 20 años y Jorge Arana destacó que en el acuerdo de cabildo se aprobó no tener ningún endeudamiento más en lo que resta de la administración.