Tonalá y El Salto, con las tasas más altas de suicidio

El año pasado se registraron 319 suicidios en el periodo de enero a junio, mientras que en el mismo lapso de 2015 han ocurrido 300.
El gobierno de Coahuila buscará reducir los índices de suicidio en el Estado.
La OMS advierte que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. (Especial)

Guadalajara

Los municipios de Tonalá y El Salto encabezan la lista de las tasas de suicidio más altas de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluso rebasan el promedio que hay en el estado. 

De acuerdo a un análisis hecho por MILENIO JALISCO, basado en las estadísticas de autopsias practicadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) del 1 de enero al 31 de julio de 2015, la tasa de suicidios en Tonalá fue de seis por cada 100 mil habitantes mientras que en El Salto se registraron cinco suicidios por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en Jalisco fue de 4 al 31 de julio de 2015.

 El tercer lugar lo ocupa el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos con una tasa de 4 suicidios por cada 100 mil habitantes. En tanto, la cifra global de suicidios en el estado de Jalisco se mantiene con poca variación al comparar los primeros siete meses del 2014 y 2015, ya que mientras en dicho periodo del año pasado se registraron 319 suicidios, en lo que va del presente han ocurrido 300, es decir, de mantenerse la tendencia al cierre del año habrían atentado contra su vida dos habitantes del estado cada 36 horas.

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 personas por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

 “En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado” de acuerdo a la OMS.

 El organismo mundial señala  que no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría y tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo. 

Una de las medidas es reducir el acceso a los medios para suicidarse como venenos, medicamentos o armas de fuego. Otra de las recomendaciones es tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, esquizofrenia alcoholismo. 

Este punto se vuelve relevante, en especial cuando en Jalisco -de acuerdo a los reportes de morbilidad de 2013 y 2014 del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME)- revelan un alza importante en el número de pacientes diagnosticados con depresión o esquizofrenia. 

De acuerdo al SALME, en 2013 2,853 personas fueron diagnosticadas con trastorno depresivo recurrente; la cifra se disparó en 2014 a 7,946 diagnósticos. Mientras que los pacientes con esquizofrenia pasaron de 2,506 a 5,089. 

La OMS advierte que, por fortuna, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso, pues la mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión, mismas que se hacen presentes con más frecuencia entre pacientes con las enfermedades antes descritas, personas alcohólicas o fármaco dependientes. Además, advierten especialistas que la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

Día Internacional

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el que se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día en promedio casi 3,000 personas ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue