Vecinos de Tonalá defienden el Cerro de la Reina

Piden conocer el proyecto ejecutivo mientras tanto se opondrán a que este se lleve a cabo.
En la marcha participaron más de 300 personas.
En la marcha participaron más de 300 personas. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El Cerro de la Reina se ha convertido en un espacio de conflicto en el municipio de Tonalá, ya que habitantes cercanos a la zona reclaman al gobierno municipal la creación del proyecto “Yolkan” que dicen, pone en riesgo el patrimonio cultural e histórico del lugar, en tanto que el municipio se lava las manos y señala que fue desarrollado por la Universidad de Guadalajara.

Con una marcha en la que participaron más de 300 personas y que partió de las faldas del Cerro de la Reina y tuvo como destino la Presidencia Municipal de Tonalá, un sector de los tonaltecas le reclamaron al presidente municipal, Jorge Arana, la “falta de transparencia” del proyecto, ya que señalan que no existe información que permita conocer lo que se desarrollará en el Cerro de la Reina.

“El ayuntamiento nos dice que sí hay un proyecto, mientras que el gobierno del estado nos ha respondido que no lo hay, lo que nosotros queremos es que nos entreguen el proyecto ejecutivo y nos informe detenidamente en qué consiste el proyecto Yolkan”, mencionó Carlos Marroquín, uno de los inconformes.

Aunque los manifestantes no fueron atendidos en la Presidencia Municipal, un funcionario de la dirección de Comunicación Social del municipio registró lo ocurrido y les “pasó” vía telefónica al secretario general del ayuntamiento, Jesús Alvarado, quien aseguró que el proyecto tiene respaldo federal y estatal y fue desarrollado por la Universidad de Guadalajara, y que incluso el lugar fue elegido por la máxima casa de estudios.

Los habitantes inconformes aseguraron que la próxima semana presentarán ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) un amparo y un recurso de nulidad. Además, pretenden que se realice un plebiscito y se consulte a la ciudadanía sobre si quieren o no el proyecto, para lo cual ya realizan la recolección de las nueve mil firmas que la ley pide como requisito para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tome en cuenta su petición.

Los manifestantes, quienes no descartaron seguir con marchas a la par de las acciones jurídicas, entregaron un pliego petitorio al Ayuntamiento de Tonalá en el que pidieron entre otras cosas, se suba la información a un portal de internet para la consulta ciudadana y se conforme una contraloría social que vigile todo lo relacionado al proyecto.