En Tomatlán, primera muerte por dengue este 2016

La defunción de una mujer de 51 años se reportó en enero pasado, pero autoridades federales la confirmaron hasta junio. 

Guadalajara

Se registró la primera defunción por dengue en Jalisco en lo que va del presente año. El deceso corresponde al de una mujer de 51 años de edad y fue reportado desde enero pasado pero las autoridades federales lo confirmaron hasta el mes de junio (semana epidemiológica 24), según lo dio a conocer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La dependencia estatal informó que la afectada padecía diabetes y era originaria del municipio de Tomatlán. A nivel nacional, se da cuenta de nueve defunciones por dengue y 5 mil 263 enfermos al corte epidemiológico más reciente (11 de julio).

En tanto, a esa misma fecha Jalisco registra 375 casos de dengue, de los cuales 60 son por fiebre hemorrágica; además reporta nueve enfermos de chikungunya y seis del virus del zika. 

La entidad jalisciense se ubica en el cuarto lugar nacional por casos de dengue (muy lejos aún de Guerrero que ostenta el primer lugar con 1,328 contagios confirmados este 2016) y en el doceavo por tasa de incidencia (casos sobre 100 mil habitantes). 

En este contexto, las Secretarías de Salud de Jalisco y Nayarit, firmaron este jueves una carta compromiso para implementar la Cruzada Interestatal Todos Somos Brigadistas y combatir de manera conjunta al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.