Lo que debes saber del Pbro. Tomás López Durán, nuevo obispo auxiliar

Antes de su nombramiento, por parte del Papa Francisco, el padre se desempeñaba como Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla
Pbro. Tomás López Durán, nuevo obispo auxiliar de Puebla.
Pbro. Tomás López Durán, nuevo obispo auxiliar de Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

El Pbro. Tomás López Durán, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla, nació el 1 de enero de 1961 en la población de San Salvador Atoyatempan, Puebla. Es hijo de Don Francisco López Méndez (+) y Doña Gertrudis Genoveva Durán Valerdi. Tiene 3 hermanos, 2 hermanas, y 1 fallecida.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Oficial Don José María Morelos y Pavón. Realizó la Secundaria en la Escuela Federal Presidente Lázaro Cárdenas.

Completó la Preparatoria en el Instituto Iberia. En 1979 ingresó en el Seminario Palafoxiano, donde llevó a cabo la formación y los estudios en Filosofía y Teología.

De 1984 a 1987 realizó estudios en Derecho Civil, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla.

De 1987 a 1990 regresó al Seminario para continuar los tres años restantes de la Sagrada Teología.

Ordenado Diácono el 30 de noviembre de 1990, ejerció pastoralmente el diaconado en la Parroquia de Guadalupe Volcanes.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1991 por el Excmo. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.

Obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, en Roma.

De 1993 al 2010, sirvió como maestro de Derecho Canónico en el Seminario Palafoxiano y como juez instructor en el Tribunal Eclesiástico.

Desde el año 2010 hasta la fecha es Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla, y a la vez Rector de la Capilla de San Joaquín y Santa Ana, en el centro de Puebla.

El 6 de diciembre de 2013, el Santo Padre Francisco lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, asignándole la Sede Titular de Socia.