Tomará ONU trabajo de desaparecidos en NL como ejemplo

A principios del mes de febrero y por primera vez, México será examinado por la Comisión de Desaparición de la Organización de las Naciones Unidas,
Activistas, funcionarios y víctimas tomaron la palabra para hablar sobre los desaparecidos.
Activistas, funcionarios y víctimas tomaron la palabra para hablar sobre los desaparecidos. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Las experiencias recogidas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, el Grupo Amores y la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron recogidas en un documento que formará parte del análisis que se hará sobre el tema en México, durante la próxima conferencia de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

A principios del mes de febrero y por primera vez, México será examinado por la Comisión de Desaparición de la ONU, dio a conocer Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por medio de un documento titulado "Desaparición de personas en Nuevo León. Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad", el trabajo realizado en esta materia de 2010 a la fecha será compartido a nivel nacional e internacional.

"Este es un protocolo hecho desde la experiencia generada por las familias y sus organizaciones y no desde una experiencia estricta, purista, jurídica y técnica, separada de las familias", dijo Hernández Valencia, al destacar la importancia de los resultados presentados.

En el evento, activistas, funcionarios y víctimas tomaron la palabra para hablar de esta experiencia de lucha, que comenzó con la visita del poeta y activista Javier Sicilia, con la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Luz María Durán Mota, integrante de AMORES y madre de Israel Arenas Durán, desaparecido desde 2011, demandó "que se termine la pesadilla" y la continuidad del trabajo en la búsqueda de los desaparecidos.

Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas e involuntarias, envió también un video desde Austin, Texas, subrayando la importancia de replicar este modelo.

Finalmente, el procurador Adrián de la Garza Santos destacó la importancia de combatir la desconfianza de los ciudadanos con trabajo y resultados, y solicitó continuidad a este proyecto conjunto.