Instalan Comité contra las Adicciones de Metepec

Una encuesta en tres escuelas secundarias reveló el consumo de sustancias prohibidas, cuando menos una vez en la vida, en 67 por ciento de los adolescentes.
Toman protesta a Comité contra las Adicciones de Metepec
En el evento. (Tania Contreras)

Metepec

El municipio de Metepec tomó protesta al comité municipal contra las adicciones que se encargará de sistematizar todas las actividades para abatir este problema luego que una encuesta en tres escuelas secundarias reveló el consumo de sustancias prohibidas, cuando menos una vez en la vida, en 67 por ciento de los adolescentes.

El presidente honorario del DIF, Ernesto Nemer Monroy señaló que la atención de este problema es una prioridad para el municipio por la salud de la población y porque está ligada a la inseguridad y delincuencia, donde la prevención y readaptación son la única salida.

En el país existen 200 organismos instalados que trabajan en tareas preventivas para bajar los índices de consumo de droga. En la entidad, aparte de Metepec, está Nezahualcóyotl que ya va a rendir su primer informe de acciones y resultados.

Sergio Rojas Andersen, titular del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, dijo que con estas acciones se potencializan los esfuerzos y recursos porque participan autoridades federales, estatales y municipales en un mismo fin.

Raúl Martín del Campo, de la instancia nacional en la materia, indicó que no basta tener los 32 consejos estatales sino que todos los ayuntamientos se deben sumar a éstas porque son los que están más cerca de los problemas y pueden emprender acciones preventivas más eficaces.

Acotó que al Estado de México transfieren este año cerca de 14 millones de pesos para fortalecer acciones preventivas, capacitación específica para los profesionales y comités municipales contra las adicciones e investigaciones que permitan saber en dónde enfocar los esfuerzos.

"La prevención de adicciones tiene que ser local, cada entidad y municipio saben qué y cuáles son sus problemas, son los que tienen el pulso especifico de lo que está pasando y saben qué es lo que se tiene que atender.

"Las acciones son locales y el municipio juega un papel muy importante".