"Toman" primaria en Tijuana; reclaman falta de maestro

Padres de familia impidieron el paso de alumnos, profesores y personal administrativo, obligando a la suspensión de clases en el turno matutino de la escuela Plutarco Elías Calles
Toman primaria Plutarco Elías Calles en Tijuana
(Krystel Gómez)

Tijuana

El delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Leopoldo Guerrero, informó este lunes que el déficit de maestros en escuelas ya quedó abatido; sin embargo todavía por la mañana, padres de familia de una escuela primaria "tomaron" las instalaciones en reclamo por la falta de un docente, obligando a la suspensión de clases.

Desde que se reanudó el ciclo escolar en enero, alrededor de 4 mil niños se quedaron sin maestros y es que con la reforma educativa en vigor, se dificultó la contratación de docentes que reemplazarían a los comisionados y jubilados que dejaron la plaza en diciembre del 2013.

Leopoldo Guerrero indicó que todavía la semana pasada tenían el reporte de nueve escuelas con déficit de maestros en Tijuana. Sin embargo este lunes los números cambiaron y aseguró que las mil 540 escuelas primarias y secundarias de la ciudad ya están completas.

"Entendemos la desesperación de algunos padres de familia que se vio desde un inicio, esto tuvo que ver con las jubilaciones, con términos de contrato de maestros, a veces no fluyen tan rápido las contrataciones pero finalmente ya estamos en piquitos, a lo mejor saltan uno o dos (maestros que falten) pero estamos ya del otro lado"

Rosario Chávez, Wendy Guerrero y Nancy Cornejo son madres de familia que dicen lo contrario. Junto a otra veintena de padres, el lunes por la mañana bloquearon el paso de maestros, alumnos y personal administrativo en la escuela primaria Plutarco Elías Calles, en fraccionamiento El Rubí.

Se trata de 39 alumnos de cuarto grado de primaria que desde hace más de un mes no tienen clases y es que en diciembre terminó el contrato con un maestro interino que no ha sido relevado.

"Estamos dispuestos a cerrar el plantel hasta que se presente un maestro a clases, es lamentable pero no vamos a bajar la guardia, van a venir los exámenes y los niños no van a saber nada, porque no hay atención hacia ellos"

El delegado del SEE en Tijuana reconoció que la "toma de instalaciones" ha sido constante en las escuelas con déficit de maestros, sin embargo se ha trabajado con el SNTE para acelerar las contrataciones e insistió en que ya no habrá tal rezago.