Niños con gripa no entran a clase

Las medidas preventivas fueron difundidas a través de la SEG y de Salud. En las escuelas, han disminuido los niños enfermos gracias a estas medidas.
La SEG emitió medidas de prevención en las escuelas.
La SEG emitió medidas de prevención en las escuelas. (Carlos González)

León, Gto.

Aquellos niños que presenten tos, catarro o algún otro síntoma de gripe no podrán entrar a clases, esto como medida preventiva tomada por el Estado y difundida a las escuelas públicas a través de la SEG y la Secretaría de Salud.

MILENIO realizó un recorrido por algunas escuelas primarias públicas de la ciudad y constató, que efectivamente esta medida ya es aplicada y ya fue comunicada a los padres de familia.

"De hecho ya platicamos con los padres de familia y ellos saben que en cualquier síntoma que vean en sus niños ellos mismos los han estado regresando, les decirnos que para prevenir mejor se abstengan de mandarlos. Del total de población de niños aproximadamente el 10 por ciento se ha estado regresando, generalmente en los niños más pequeños de entre 6 y 8 años", confirmó Federico Núñez Ramírez, director de la Primaria Rosario Castellanos.

Y explicó que fue la semana pasada y la antepasada cuando se registró un mayor número de casos de alumnos con síntomas de gripe y que tuvieron que ser regresados a sus casas.

"Ya recibimos la indicación de la SEG aproximadamente hace una semana, estamos regresando a los alumnos que presentan catarro o resfriado para que los lleven al doctor y nos traigan el certificado médico de que no hay ningún problema grave de salud y que no se corre ningún riesgo", coincidió José Belén Delgado Luna, maestro de la Escuela Primaria Efrén Rebolledo

Y agregó que por su parte, los padres de familia también asisten a las aulas cada tercer día a lavar con cloro y desinfectante las bancas, los salones y los baños.

La Escuela General Francisco Villa, es otra de las primarias en donde ya recibieron la orden por parte de la Secretaría de Educación de evitar el acceso a los alumnos con alguna de estas complicaciones.

"Por parte de la Secretaría y de la Delegación ya nos enviaron un comunicado sobre las indicaciones que debemos de tener y de parte de Educación Municipal también nos enviaron carteles y gel antibacterial. De hecho antes del comunicado nosotros ya estuvimos implementado esto de no aceptar a los alumnos que presentaran síntomas", coincidió la directora del plantel María Guadalupe Llanos.

En esta escuela, también se registró un mayor índice de alumnos enfermos las semanas pasadas, en donde según confirmó la directora, en cada salón de llegaron a presentar hasta 10 casos de ausentismo por esta problemática.

"Suponemos que se debe a que el clima estaba más complicado, pero ahorita ya hay si acaso uno o dos casos", coincidieron los directivos de las escuelas primarias públicas que MILENIO consultó.

Sin embargo, al parecer el comunicado de la SEG en donde se les pide a los maestros y directivos impedir el acceso a los alumnos enfermos de vías respiratorias o gripe, no ha llegado a todas las escuelas, pues hay algunas a las que aún no se les comunica este requisito y siguen trabajando bajo las medidas de prevención 'básicas'.

Como el caso de la Escuela Primeria 1° de Mayo en donde el director Samuel Vargas Porras señaló: que no han recibido indicación alguna en relación a este problema de salud'.

"Nosotros recibimos a todos, nada más lo único que hacemos es prevenir, si identificamos alguna sintomatología mandamos llamar a los padres de familia y que ellos lo valoren, si él lo canaliza a algún centro de salud pero el papá es el que lo determina porque nuestra obligación es recibirlos" señaló.

Mientras que los padres de familia de las escuelas que ya fueron notificadas, también están informados de que sus hijos deben asistir a clase sin ningún tipo de riesgo de contraer gripe o provocar algún contagio entre sus compañeros.

"De hecho la directora y también las maestras ya nos dieron el aviso que si los niños presentan moquito o dolor de garganta ya no mandarlos a la escuela para evitar contagios y que usen el gel antibacterial y el cubre bocas", confirmó la señora María Josefina Murato.

Y la señora María Almaguer reafirmó: "Sí ya nos comentaron aquí en la escuela, hubo junta hace como una semana y ya nos habían avisado que evitáramos traerlos si tenían tosecita o algún síntoma para evitar luego el 'contagiadero".