Codhem solicitó mil 144 medidas precautorias en 2013

Dichas alternativas comprenden una solicitud de protección que se hace a la autoridad para evitar que se transgredan lo principios fundamentales de la persona.
Federico Armeaga Esquivel
Federico Armeaga Esquivel (Especial)

Estado de México

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, la Defensoría de Habitantes mexiquense solcitó mil 144 medidas precautorias, las cuales fueron dirigidas a diferentes autoridades y representan una herramienta para evitar violaciones a los derechos humanos.

Indicó el Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Federico Armeaga Esquivel que estas medidas consisten en una solicitud de protección que se hace a la autoridad para evitar que se transgredan los principios de alguna persona y se piden como parte de la investigación de ciertos casos.

La Comisión estudia el asunto y de manera objetiva le pide a la autoridad señalada que haga o deje de hacer algo para evitar un perjuicio al quejoso.

Añadió que la autoridad a la cual se le solicitan las medidas precautorias, tiene 30 días para que las cosas permanezcan en el estado en que están, en tanto la Codhem conoce del asunto y se pronuncia al respecto.

En 2013, la Visitaduría General que tramitó la mayor cantidad de estas medidas fue la de Nezahualcóyotl, seguida por Chalco y Toluca, con 232, 230 y 226 casos, respectivamente.

En tanto, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla sumaron 166, 114 y 96, cada una, mientras que en la zona norte, la Visitaduría de Atlacomulco, hizo este trámite en 80 casos.