Toman estudiantes instalaciones del Tecnológico de Tehuacán

Argumenta que hubo intervención de autoridades educativas en las pasadas elecciones internas
Protestas en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.
Protestas en el Instituto Tecnológico de Tehuacán. (Apolonia Amayo)

Tehuacán

Estudiantes del Instituto Tecnológico de esta ciudad tomaron las instalaciones de esa casa de estudios y denunciaron que existieron anomalías en el proceso de la elección del comité estudiantil, realizada la semana pasada, motivo por el cual impidieron el acceso a estudiantes y docentes.

El director de esta institución Felipe Martínez Vargas, declaró que el proceso electoral es 100 por ciento estudiantil, no es regulado por autoridades del plantel, únicamente hacen el acompañamiento garantizando la seguridad durante la elección.

En el proceso que se dio la semana pasada, estuvieron presentes presidentes y vicepresidente de comités estudiantiles que constituyen la región sur como el de Boca del Rio, Tuxtla, Acapulco y Puebla, así como el representante de la dirección de asuntos estudiantiles de la Dirección general de educación tecnológica para darle validez.

Las elecciones transcurrieron de forma normal, dando como resultado que de 3200 estudiantes que están inscritos, acudieron a las urnas 1717, de acuerdo al conteo, los resultados indicaron que la planilla azul tuvo 327 votos, la roja 615 y la verdel 765, resultando 10 votos nulos, de lo cual todos los representantes firmaron de conformidad.

Es hasta que entregan el acta de mayoría cuando la dirección interviene porque les tienen que presentar a los favorecidos con la contienda electoral.

Sin embargo jóvenes de la planilla verde, incluyendo al presidente, no acudieron a la reunión con la dirección, argumentaban que dentro del proceso se permitió el registro de Tania García Galiote, quien resultó ganadora y no tenía un promedio que coincidía con la convocatoria, por lo que abrieron un proceso de impugnación.

Al revisar el reglamento de los comités estudiantiles constataron que todos cumplían con las normativas por tener un promedio superior al 80%. Aunque en la convocatoria marcaba un 85% de promedio y la ganadora tiene 84.4%, eso genero inconformidad en un grupo de estudiantes quienes dijeron que recurrirían a las instancias pertinentes para resolver el problema; sin embargo no fue así y cerraron las instalaciones durante la madrugada.

Martínez Vargas menciono que no cuenta con la autoridad o capacidad de remover o intervenir en las elecciones estudiantiles, al ser un proceso meramente de los alumnos.

La toma de las instalaciones afecta a la comunidad escolar la cual está en cierre del periodo escolar, por lo que hubo diversas posturas que exigían la entrega del inmueble.

En caso de no llegar a un acuerdo con los estudiantes, advirtió que la autoridad escolar podría emprender las acciones penales correspondientes debido a las afectaciones que trae la toma de este edificio.

El representante de los inconformes, Fernando Martínez Bailón, dijo que solicitaron se realicen nuevamente las elecciones debido a que en el proceso pasado no fueron respetados los lineamientos de la convocatoria emitida para realizar la elección de la representación estudiantil.

Además solicitaron la destitución del director de la institución, como la de encargada del área de servicios escolares, porque a decir de los manifestantes alteraron el proceso de elección, dijeron tener pruebas de que hubo intervención de la representación educativa favoreciendo a la planilla "verde" encabezada por Tania García Galiote.

Por tanto, buscarán tratar ese asunto con autoridades de nivel federal al estar cerrados al dialogo con la dirección escolar del ITT.