Toman alcaldía de Atotonilco de Tula

Habitantes del municipio aseguran que un total de 38 niños y niñas pertenecientes al CONAFE toman clases en instalaciones insuficientes.
En las proximas semanas buscarán el apoyo de la SEPH.
En las proximas semanas buscarán el apoyo de la SEPH. (Martín Anaya)

Atotonilco de Tula

Pobladores de la comunidad de Vito tomaron la mañana de ayer la presidencia municipal de Atotonilco de Tula en protesta porque según el alcalde, Edgar Reyes Martínez, no ha cumplido su compromiso de apoyar para la construcción de una nueva aula en el plantel de Miguel Hidalgo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En este aspecto, exigieron a los gobiernos estatal y municipal instalaciones dignas para los alumnos de educación inicial.

Y es que aseguran que el aula que actualmente alberga el plantel resulta insuficiente para los 38 educandos, por ello la inquietud de presionar a la autoridad gubernamental para retomar este proyecto.

Más de una veintena de padres encabezados por Alma Citlalli Porras Hernández, tomaron por casi cuatro horas las oficinas de la presidencia impidiendo actividades en la misma.

Los quejosos fueron atendidos por el titular del gobierno local, Edgar Reyes, quien se comprometió a destinar 300 mil pesos para la compra de un terreno donde podría quedar asentada esta nueva aula.

A la mesa de dialogo se sumó el director de gobernación en la región Tepeji, Gonzalo Hernández García, quien se comprometió a ser el conducto con el gobierno del estado para hacer las gestiones necesarias para sacar adelante este proyecto.

Pues ambas partes coincidieron en señalar que una obra de este tipo es de gran necesidad en la comunidad de Vito.

Más tarde las partes involucradas realizarán un recorrido por varios predios que será adquirido para dicho fin, además de establecer contacto con los probables vendedores de los predios donde podría quedar asentada.

Con cartulinas en mano los quejosos recordaron que desde hace más de dos años han insistido en esta obra, pero a la fecha señalan que se han sentido engañados por parte de la autoridad.

Pues aducen que no se les hace justo que el CONAFE, disponga de una sola aula para 38 alumnos.

En este sentido el alcalde se defendió de los señalamientos al asegura que el jamás ha dejado de atender este proyecto, pues el problema dijo se debe específicamente a la falta de interlocución con los tutores.

Aclaró que el gobierno local no cuenta con los recursos económicos suficientes para invertir en el total de las instalaciones, las cuales se estiman en poco más de un millón 200 mil pesos.

Sin embargo, Reyes Martínez, dijo que la aportación que puede su gobierno es de 300 mil pesos, los cuales se invertirían en la compra de un terreno.

Mientras se concretiza este proyecto, el gobernante recomendó a los inconformes a utilizar unas instalaciones alternas de planteles educativos ubicados entre las comunidades de Vito y El Refugio.

Sin embargo la propuesta fue rechazada por los tutores y padres de familia por lo que exigieron al gobierno local agilizar esta obra, por que insisten en que urgen instalaciones dignas del CONAFE.

Será en semanas subsecuentes cuando el gobierno local exponga el proyecto a la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo con el objetivo de darle certeza jurídica al mismo.