Toma por sorpresa a personas el costo del pasaje a 7 pesos

Hay quienes tienen que tomar hasta seis camiones diarios para trasladarse en la ZMG.

Guadalajara

En domingo y siendo el último fin de semana previo a Navidad, los usuarios de transporte público que salieron ayer tuvieron que sacar un peso de más para completar el pasaje de 7 pesos, tarifa que entró en vigor a partir de este domingo, un día después de que se aprobó el incremento.

“Están mal, como ellos no andan en camiones, ni hacen los recorridos que nosotros hacemos desde Tlajomulco aquí al centro de Guadalajara y como ellos no andan en camiones, no saben y se les hace muy fácil”, opinó una mujer respecto a la decisión que tomaron los integrantes de la Comisión de Tarifas el pasado 27 de diciembre.

Y es que de acuerdo con otros usuarios que pagaron los 7 pesos las mejoras prometidas por los transportistas no son visualizadas por los usuarios que pasan hasta un par de horas al día en los camiones.

Las principales quejas son el mal servicio, mal estado de los vehículos, no hay los suficientes camiones y  que los choferes manejan siempre jugando carreritas con sus compañeros.

“Yo gasto mil 200 pesos mensuales en camiones y gano mil 500 a la quincena. La mitad de mi sueldo se va en puros camiones y lo demás para medio comer. Desgraciadamente se dio esto en fin de semana y todo porque las oficinas están cerradas y como ahorita nadie dice nada, ya todos nos quedamos callados y el gobierno  maldito hace lo que se le da la gana”, explicó otro de los afectados.

A partir del 22 de diciembre la tarifa del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 7 pesos, luego de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, publicó la tarde del sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el acuerdo que tomó la Comisión de Tarifas para hacer oficial el incremento.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, destacó que no habrá problemas para quienes tienen transvales y bienevales, pues estos tendrán validez hasta el 31 de enero. 

Cuestionado sobre la rapidez con la que entró en vigor el aumento de la tarifa y la falta de la socialización del mismo, el funcionario estatal evadió responder el porqué no se difundió el cambio del costo del pasaje, lo que precisamente provocó que muchos de los ciudadanos no estuviesen enterados de éste.

Lo que sí dijo es que la Semov ha trabajado con “gran rapidez” todo el año y no sólo con el aumento de la tarifa.

Gudiño justificó que este aumento ya estaba aprobado desde antes que iniciara la actual Administración.

“Hay que recordar varias cosas, la primera es que este incremento cuando nosotros llegamos al gobierno ya estaba dado, cuando este gobierno llegó, el transporte en la zona metropolitana costaba 7.00 pesos”, destacó.

Y aseguró que sí se han realizado cambios en el transporte público, tal y como lo prometió la actual Administración, permitir que se diera el aumento aunque la gente no lo perciba de esa forma.

“Se hicieron los cambios que se han hecho en el transporte, se cambió el modelo de hombre camión a ruta empresa y se sentaron todas las bases para el cambio de modelo del transporte, y no sólo eso, sino que la inversión pública en el transporte que se va a ejercer el próximo año en 2014, será la inversión más importante en la historia de Jalisco”, subrayó. 

Mencionó que el próximo año inicia el proceso para la construcción de la Línea 3, con inversión superior a los 1, 500 millones de dólares; arranca la inversión de la Línea 1 con 1, 300 millones de pesos; el Peribús con 200 millones de pesos (para iniciar el proyecto ejecutivo); 65 millones para el Trolebús, así como también inversiones de los organismos públicos descentralizados en materia de movilidad.

Subrayó que incluso los transportistas adquirieron en los últimos meses 120 unidades.

Gudiño dijo que la transformación del transporte público se dará, pues todos los compromisos están en la Ley de Movilidad, “en el tema del transporte es muy severa y la haremos cumplir con una gran determinación”.

Cuestionado sobre los juicios de amparo que fueron promovidos por algunas fuerzas políticas y estudiantes, el titular de Semov respondió: “Todo mundo tiene su derecho de hacer sus temas, nosotros estamos trabajando en transformar la movilidad”.