Alertan sobre tolvaneras para hoy y mañana

Conagua pronostica además para este miércoles por la tarde el arribo de un nuevo frente frío, incrementando las velocidades del viento. La mínima sería de 13 a 14 grados.
Tolvanera moderadas a partir de esta tarde.
Tolvanera moderadas a partir de esta tarde. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Desde este martes en la tarde y mañana se registrarán tolvaneras moderadas con poca fuerza, vientos máximos de entre 25 a 35 kilómetros por hora.

Los vientos más fuertes que se han presentando en La Laguna alcanzaron los 120 kilómetros por hora que fue en abril de 2011, cuando cayó a la par una fuerte granizada.

Se trata de la tercera tolvanera que se presenta en el año, advirtió José Abad Calderón, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua. En tanto que mañana también se presentará de nueva cuenta un frente frío.

Indicó que las temperaturas para el resto del día y el miércoles se incrementarán ligeramente. Recordó que ayer la temperatura fue de 32.4 grados centígrados y para hoy será de 34 a 35 grados.

La mínima de hoy fue de 12.8 grados centígrados y mañana se pronostica de 13 a 14 grados.

Para este miércoles por la tarde se espera el arribo de un nuevo frente frío, incrementando las velocidades del viento.

“Es un sistema de baja presión que se instala en el suroeste de la Comarca Lagunera y el comportamiento para el día de mañana se debe a la presencia del frente frio que estaría afectando a la región hasta el día jueves por la mañana con temperaturas de entre los siete y ocho grados centígrados y por la tarde temperaturas máximas entre los 26 y 28 grados centígrados del jueves.

Las máximas serán de cálidas a calurosas.

Comentó que en la Comarca Lagunera se presentan en promedio de doce tolvaneras por año, sin embargo en 1984 fue un año con 37 tolvaneras.

Indicó que las condiciones se van a presentar para que se tengan cielos de nublado a medio nublado el jueves y viernes, pero no será el detonante para que se presenten precipitaciones.

La mínima de hoy fue de 12.8 grados centígrados y mañana se pronostica de 13 a 14 grados.

Sin embargo para el martes o miércoles de la próxima semana se tendrán condiciones para que se presenten precipitaciones, aunque será hasta el inicio de semana cuando se pueda pronosticar su volumen o intensidad.

Se generó por la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, siendo hasta el martes cuando se registren precipitaciones para martes y miércoles.