REPORTAJE | POR MILENIO DIGITAL

Toluca reportó mil 500 nuevos usuarios en 2013: alcaldesa

Otras 90 mil personas no tienen aún servicio

Todavía no se define si habrá recorte parcial o total de agua en Semana Santa en la capital.

El tandeo es una de las opciones para contar con el líquido.
El tandeo es una de las opciones para contar con el líquido. (Archivo)

Estado de México

En Toluca, entre 10 y 12 por ciento de la población no cuenta con el servicio de agua potable, es decir, alrededor de 90 mil personas, El año pasado registraron mil 500 usuarios nuevos, informó la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón.

"Esta zona depende del Río Cutzamala y en algunas partes del municipio ya no es posible estar perforando pozos, salvo que tengamos la anuencia del gobierno federal, porque tener una sobre explotación de estos cuerpos de agua ponemos en peligro a la ciudadanía pues causa fallas geológicas"

Afirmó que la capital mexiquense tiene una importante dependencia del Sistema Cutzamala y paga por estos recursos, por lo que consideró que es limitado el número de personas que no tienen el servicio.

Adelantó que para el próximo año evaluarán, con base en los indicadores del gobierno federal, las condiciones en que se encuentra el territorio local.

"Toluca es uno de los municipios que registra una mayor llegada de nuevos habitantes, de modo que las cifras cambias constantemente, sin embargo, el reto es llegar a todos los habitantes".

Refirió que hay algunos casos en los que dotar del servicio a la gente es complejo pues se encuentran asentados en sitios donde no hay permisos de vivienda, de manera que es imposible que el ayuntamiento llegue a zonas irregulares "y necesitamos que se muevan a donde hay servicios".

Además, el Nevado de Toluca es un generador natural de líquido y la premisa es que no se desperdicie el líquido.

También hay llamadas de emergencia que son cubiertas con pipas de agua, por ejemplo en San Martín Toltepec o la zona sur como Cacalomacán.

Posible corte

En Metepec, 98.5% de la población tiene servicio de agua potable regular a través del Organismo Público Descentralizado y de varios comités.

Aún no está definido si habrá recorte parcial o total de agua durante la Semana Santa que afecte a la ciudad de Toluca, informó el director del organismo, Juan Mario Domínguez Alonso, luego de indicar que están en espera del comunicado oficial.

Si ello sucede están listos para atender el suministro con pipas en donde sea necesario para que la población pueda resolver sus necesidades básicas, aunado a que solo una parte de la ciudad es atendida por el Sistema Cutzamala.

Independientemente de ello, distribuirán el líquido disponible en sus 84 pozos y con pipas a las zonas donde sea necesario, pero antes esperan conocer si el recorte sería parcial o total y si toda la semana y solo unos días.

Cada año, acotó, se hace un recorte los últimos días de la semana y en esas fechas se ha podido atender el servicio sin problema. Además, es necesario tomar en cuenta que de manera tradicional durante esta época reduce la oferta y aumenta la demanda por la temporada de estiaje, para la cual también se prepara el organismo.

Dijo que del Sistema Cutzamala reciben un promedio de 630 litros por segundo, aunque el contrato establece que el suministro debe ser de 730 litros por lo que revisarán este tema para ver si es posible adecuarlo como lo establece el acuerdo.

El funcionario acotó que prácticamente todo el municipio está cubierto con el servicio de agua potable. El problema es en la zona de Capultitlán y San Mateo Oxtotitlán donde no tienen el caudal suficiente y por ello el servicio es tandeado.

Sin embargo, esperan corregir esta deficiencia en un par de meses con la entrada en operación de dos nuevos pozos que están perforando y beneficiarán de manera directa a 30 mil habitantes con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Urgente ayudar al resto

Cuenta con 36 pozos que abastecen a los habitantes, por lo que se mantienen sin recortes como los que realizan en Toluca por pertenecer al sistema Cutzamala.

Las pequeñas acciones pueden hacer la diferencia; el problema es cuando solo existe indiferencia y apatía para hacer algo por la comunidad, aseguró Ryan Hreljac, el joven que desde niño se propuso dotar de agua a miles de personas y hoy atiende a 800 mil personas empobrecidas de 16 países.

En una conferencia magistral, en el marco del Día Mundial del Agua, apuntó que es urgente que todos, además de ayudar al resto, cuidemos el agua con pequeñas acciones desde el hogar, tomando en cuenta que es un recuso finito, que cuesta mucho obtener y al que millones de personas no tienen acceso.

La Fundación del Pozo que encabeza recauda fondos para hacer pozos en zonas empobrecidas de África, tiene un promedio de 90 donde la gente puede acude para obtener agua limpia y hay zonas donde tienen que caminar hasta cinco kilómetros por una cubeta de agua sucia.

Hacer más perforaciones, dijo, depende mucho del dinero que pueden reunir a través de diversas organizaciones altruistas y donativos que les dan para este tipo de proyectos permiten salvarle la vida a miles de familias.

Los lugares donde se lleva a cabo esto, destacó, son elegidos por las necesidades que tienen, la sustentabilidad y el impacto que pueden generar. Por lo pronto no tienen proyectos en México, hubo uno en Veracruz pero no se lograron reunir los recursos y las condiciones necesarias para hacerlas realidad.

Aumentan cobertura

Naucalpan y Tlalnepantla lograron dar una cobertura de 99 por ciento e incorporarán a cientos de habitantes a la red para garantizar el abasto con acciones oportunas.

Ambos gobiernos pusieron en funcionamiento una nueva infraestructura hidráulica para ampliar la cobertura y el abasto a la población.

El alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara dijo que trabajan para incrementar la cobertura de infraestructura básica, pues desde la anterior administración el organismo de agua decidió, con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), perforar 45 pozos para garantizar el suministro de agua en colonias de la zona alta ya que por su ubicación orográfica presentan mayores complicaciones para abastecerlas con tubería, por ello la perforación de pozos.

Tlalnepantla tiene una cobertura de 99 por ciento y uno por ciento restante es abastecido con pipas de agua o al tandeo.

El alcalde Pablo Basáñez, dijo que el gobierno ha puesto especial atención en evitar fugas del líquido y garantizar un mejor servicio en la distribución.

Francisco Núñez Escudero, director General del OPDM, señaló que las tomas domiciliarias son el mayor punto de fuga y de desperdicio de agua de cualquier organismo operador, y en tres colonias se desperdiciaba hasta 60 por ciento del vital líquido, cuando la media a nivel nacional es en promedio de 30 por ciento.

(Con información de Claudia González, Claudia Hidalgo, Ana Salazar y Viridiana Martínez)