En Toluca pagarán de 30 a 150 pesos más: regidora

"No es algo lógico si consideramos la situación económica", criticó la panista.

Toluca

Durante una sesión extraordinaria, el Cabildo de Toluca aprobó por mayoría el dictamen de tablas de valores para este año en materia de predial, que según la regidora del PAN, Rocío Figueroa Flores, significa entre 30 y 150 pesos más con relación a 2013 según el tamaño y ubicación de la propiedad del contribuyente.

"No es algo lógico si consideramos la difícil situación económica de las familias, además transcurrió casi un año desde que gobierno del Estado de México cobra este impuesto y no hay cuentas ni balances".

La propuesta del gobierno toluqueño responde a un aumento de ocho por ciento a las tarifas del predial, aunque también considera el cobro a edificios públicos y universitarios que no cumplían con esta obligación.

"Transcurrió casi un año desde que el gobierno estatal cobra y no hay cuentas ni balances"


"Cómo le vamos a cobrar más del impuesto predial a los habitantes de Toluca si no hemos sido capaces de otorgarles servicios de calidad, además se encuentran inmersos en una situación económica complicada que difícilmente se mejorará en el corto plazo".

Rocío Perdraza Ballesteros, tercer síndico recordó que el 25 de enero del año pasado el Cabildo aprobó por mayoría la propuesta para el cobro del impuesto predial por conducto de la Secretaría de Finanzas durante el periodo 2013 - 2015, publicada en la gaceta municipal número 05/2013 del día 28 de enero del mismo año.

Aunque el acuerdo incluía que habría informes trimestrales sobre la recaudación no recibieron detalles sobre este tema y "la administración desconoce el monto total de lo cobrado por el ayuntamiento, hemos solicitado al Tesorero que entregue documentos sin obtener resultados.

Recordó que de manera insistente emitieron la petición ante el Cabildo, para obtener por escrito y en medio magnético los informes mensuales de las acciones de comprobación, vigilancia, determinación de créditos fiscales, imposición de multas y cobro a través del procedimiento administrativo de ejecución que se hayan realizado a los contribuyentes del impuesto predial, administrado por la Secretaria de Finanzas.