Toluca: crecerá programa de recolección nocturna de basura

Llegará a dos colonias más para beneficiar a la población y cubrir sus necesidades de acuerdo a sus horarios.
Basura tirada en la calle, desechos, contaminación, residuos sólidos.
La gente sigue dejando bolsas en la calle. (Tania Contreras)

Toluca

El director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Toluca, Ernesto Contreras, indicó que para 2017 ampliarán el programa de recolección nocturna de residuos en dos colonias más, aunque la respuesta de la ciudadanía no es la esperada, dado que algunos siguen esperando que los servicios de limpia recojan las bolsas de las calles que regularmente abandonan por la madrugada.

Explicó que llevan a cabo los estudios propios para determinar la dinámica de la vida de los habitantes para asignar a un sector esta modalidad del servicio, pues actualmente atienden a más de 60 mil en los polígonos considerados, "pero necesitamos hacer ciudadanía y que la gente sea consciente sobre la necesidad de cumplir con los horarios y depositar la basura en el camión".

Consideró que para todos resulta cómodo salir de sus viviendas con las bolsas en mano y tirarlas en las calles, pero cuando llegan los reportes sobre este tipo de irregularidades, muchas veces la dependencia deja pasar tiempo con la finalidad de que los vecinos reconozcan los daños y problemas que esta conducta genera, como por ejemplo la presencia de fauna nociva.

TE RECOMENDAMOS: Navidad y regalos dejan 50 toneladas de basura

"Tenemos grandes retos por enfrentar, estamos contentos con lo logrado, por el momento estamos trabajando con cuatro sectores, entre ellos Los Sauces, que es el más grande y puede ser dividido en dos partes. Fue con el que iniciamos esta propuesta de la administración en enero pasado".

Refirió que no se trata de forzar el esquema para que se ajuste a la población, sino de responder a las necesidades de la ciudadanía. Es decir, "debemos democratizar las decisiones y empoderar a la gente", por ello fue ajustado a sus condiciones y horarios.

Por ejemplo, en Los Sauces optaron por convertir a mixto el programa, pues a pesar de que el anuncio el año pasado fue que pasarían los camiones únicamente después de las 19:00 horas, la petición de los usuarios fue ampliar las rutas también en las mañanas o tardes. Lo mismo ocurrió en el centro de la ciudad, donde como parte de la Ecozona implementaron la misma medida; sin embargo, hay trabajadores que a las 23:00 horas ya no tienen oportunidad de tirar la basura y piensan que es muy tarde.

"Ese fue el anuncio desde un principio, pero por petición de algunos vecinos de la tercera edad que se ubican en la zona del primer cuadro de la ciudad, hemos decidido acudir más temprano e incluso iniciamos antes, modificamos las rutas, tratando de ajustarnos a las necesidades de las personas".


MCLV