Toluca tendrá 10 comedores comunitarios más

Remodeló, equipó y construyó espacios destinados exclusivamente a este fin que atienden en promedio a 100 personas cada uno.
Comedor comunitario, comedores comunitarios, cruzada contra el hambre, Sedesol.
Les ofrecen alimentos balanceados para prevenir enfermedades crónico-degenerativas. (Tania Contreras)

Toluca

De acuerdo con el ayuntamiento de Toluca, actualmente el municipio cuenta con 99 comedores comunitarios que atienden con comidas o desayunos a 2 mil personas diariamente, y la meta para 2017 es abrir otros 10 espacios más.

Para mejorar la atención y evitar que las personas estuvieran en lugares improvisados, como escuelas y delegaciones, este año el gobierno municipal remodeló, equipó y construyó espacios destinados exclusivamente a los comedores comunitarios, que atienden en promedio a 100 personas cada uno.

Estos sitios están ubicados en las zonas de atención prioritaria, según los datos del Coneval, tanto en el sur como en el norte de la capital mexiquense como San Cristóbal Huichochitlán, El Cerrillo, San Juan Tilapa, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Escuelas públicas en Toluca no pagarán agua: Fernando Zamora

Los beneficiarios se alimentan con guisos preparados con verduras, leguminosas, cereales, pastas, proteínas y bajos en azúcares, sales y grasas, para prevenir enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad; 90 por ciento de los comedores tienen una cuota de recuperación de5 pesos por menú completo, ya sea desayuno o comida, y su horario es de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Las cocineras son las encargadas de mantener en óptimas condiciones las instalaciones y el equipo, y tienen la oportunidad de cocinar los alimentos para sus familias y ahorrar un poco.

Actualmente en el Estado de México hay 2 mil comedores comunitarios que sirven más de 400 mil raciones de comida caliente todos los días a más de 200 mil personas y son atendidos por 40 mil voluntarios.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes sin papeles, en el limbo migratorio en EU

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los comedores comunitarios son una herramienta eficaz para abatir la carencia alimentaria, y cada uno debe contar con 20 cocineras que se van rolando en equipos de cinco personas cada semana; personal que fue debidamente capacitado por elementos del Ejército Mexicano para preparar alimentos sanos, nutritivos y sabrosos.

Los Comités Comunitarios son, en primera instancia, quienes deciden dónde se instala el comedor y quienes acuden a recibir el beneficio, dándoles prioridad a las mujeres en lactancia o embarazadas, a niños y niñas, a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad.


MCLV