La Toluca-Naucalpan iniciará funciones en 2015

De enero a la fecha el número de obreros que laboran en esa vía se incrementó de 250 a 500 y el de frentes de obra, de 15 a 28
Secretario de Comunicaciones del Estado de México.
Secretario de Comunicaciones del Estado de México. (Iván Carmona)

El secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, anunció que la autopista Toluca-Naucalpan se concluirá y comenzará a operar a finales de 2015 ó inicios de 2016.

Explicó que en materia de liberación del derecho de vía, ya se tiene un avance del 98 por ciento y en los casos en los que se tienen suspensiones de obra o algún tipo de conflicto, se atiende a través de las áreas jurídicas de la administración.

"Ahorita ya llegamos a un 20 por ciento de avance en la parte constructiva", dijo, y agregó quela obra que tendrá una longitud de 39 kilómetros y eficientará la movilidad entre estos dos puntos de la entidad e incluso el flujo en la autopista México-Toluca.

"Hay dos zonas donde tenemos una suspensión, donde no podemos trabajar, pero tenemos el 70 por ciento del resto del trazo, libre para poder trabajar".

Informó que de enero a la fecha, el número de obreros que laboran en esta obra se incrementó de 250 a 500, y el número de frentes también registró un aumento al pasar de 15 a 28.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal hace 15 días nos dio el permiso para conectar esta autopsita Toluca- Naucalpan con el entronque de la Chamapa-Lechería y Chamapa-La Venta", informó adicionalmente.

Explicó que actualmente la obra mantiene dos puntos en litigio, de un inicial de 70, y dijo que ahora se trabaja tanto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Procuraduría Agraria, además de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de México, para atender los temas pendientes.

¿Hay posibilidad de cambiar el trazo?

-No. Por supuesto que no. El trazo ya está perfectamente definido. Los temas de liberación de derecho de vía están en este momento al 98 por ciento ya concluidos, de tal manera que nuestras suspensiones están muy focalizadas.