Todavía no es sustentable, según organismo ciclista

Administración estatal defiende los avances.

Monterrey

Mientras que por un lado las autoridades estatales establecen que el sistema Ecovía se encuentra listo en un 100 por ciento, integrantes de la organización Pueblo Bicicletero han manifestado que todavía falta por considerar al corredor Lincoln-Ruiz Cortines como una vía sustentable.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, estableció que LA Ecovía se encuentra completamente listo, y a su consideración, solamente falta el arranque de un proceso de reestructura de rutas que va a durar alrededor de ocho semanas.

"(Ecovía) nace muy sólido, es un sistema muy planeado, tiene acceso universal, una persona con silla de ruedas puede entrar a al autobús y entrar a la estación. En una tabla comparativa de los BRT que existen en México, Ecovía es por mucho muy superior", expuso.

En contraparte, David Pulido, de la organización civil Pueblo Bicicletero, estableció que si bien el esquema planteado por el Gobierno del Estado va encaminado a la movilidad sustentable, al corredor Lincoln-Ruiz Cortines todavía le falta mucho para considerarse completo.

"Para completar correctamente el sistema se necesita una regeneración de todas las banquetas, los accesos universales a las estaciones, pero trata de caminar sobre la banqueta del resto de la cuadra, no se va a poder, ir por la banqueta es algo imposible", refirió.

Pulido añadió que es incongruente como todo el esquema es accesible, no obstante los alrededores no cuentan con lo necesario para usar el nuevo sistema de transporte.

"Falta eso, arborizar y falta incluir un carril compartido para bicicletas o por lo menos terminar, se supone hay un mapa de rutas para señalizar a las estaciones con privilegios ciclistas… Todavía hace falta para llamarle corredor sustentable a Ecovía", señaló.

Además de banquetas accesibles, otros de los puntos faltantes, a decir de Pulido, son carriles para bicicleta que apoyen para llegar al sistema Ecovía.

Destacó que a diferencia de los sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) del Distrito Federal, al corredor Lincoln-Ruiz Cortines le falta mejorar también su administración.

Según estándares internacionales de BRT, existen diversas categorías de vías las cuales pueden ser calificadas como bronce, plata u oro. Al respecto, David Pulido, mencionó que el nuevo sistema de Nuevo León no está cerca de ser clasificado como oro debido a que todavía le falta ser complementado con más líneas de transporte sustentable.