Todavía hay “luz en el túnel” para eliminar IVA a 16%

Pese a los dos aplazos de SCJN a la audiencia para analizar la solicitud de amparo colectivo contra la homologación del IVA, Francisco Vega asegura que no todo está perdido
Francisco Vega de Lamadrid
Francisco Vega de Lamadrid (Marcos Morales)

Tijuana

Aún hay “luz en el túnel”, aseguró el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en relación al amparo colectivo que firmaron cerca de 58 mil personas contra la homologación del IVA en las fronteras, al pasar del 11 al 16 por ciento.

Señaló que a pesar del revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la audiencia, todavía existen posibilidades de dar marcha atrás a la medida fiscal.

“Ahí está mostrado ya de que la medida de la homologación ni es correcta y menos buena, ahora aún vemos la luz en el túnel...están vigentes los amparos presentados por el sector empresarial y apoyados por el gobierno del estado”, manifestó.

Vega de Lamadrid recordó que antes de aprobar la reforma presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtieron de las consecuencias negativas que traería para la frontera y que aseguró ya se ven reflejadas.

“Nosotros alertamos, dijimos, anticipamos...empezamos a ver una pérdida de competitividad sobre todo ante el mercado extranjero que hay que abatirla con un esfuerzo mayor”, apuntó.

La primera audiencia con la SCJN se tenía programada a finales de marzo, pero ni el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron los argumentos necesarios, por lo que se pospuso hasta el 22 de abril pasado pero de nuevo fue cancelada.