Toboganes cuestan al erario 2 mdp y 200 mil l de agua

El gran total de los recursos invertidos en la atracción habría sido de cinco millones de pesos.

Guadalajara

La instalación de los dos toboganes acuáticos en la Plaza Liberación y en el Parque de la Solidaridad  costarán al erario público un estimado de dos millones de pesos, lo cual representa el 40 por ciento del costo total, ya que los patrocinadores se encargaron de pagar el  60 por ciento restante, por lo que el gran total de los recursos invertidos en la atracción habría sido de cinco millones de pesos.

Durante los cinco días en los que funcionaron los toboganes, se recibió a un total de 61 mil 222 personas a pesar de que en principio se estimó la visita de 800 mil personas para estas atracciones.  Fue el Parque de la Solidaridad el que registró mayor presencia de visitantes. Por ejemplo, el viernes se registró una visita de 14 mil 130 personas en el lugar mencionado, mientras que a la Plaza Liberación sólo asistieron 5 mil 838.

“Creo que fue una muy buena opción para todos los que no salieron de vacaciones, y lo mejor,  fue sin gastar. Nada más había que hacer fila (…) En el Parque Solidaridad (sic) había gente que iba y hacía su picnic”, comentó Ofelia Medina, directora de grandes eventos del gobierno estatal.

Para el funcionamiento de los toboganes fue necesario utilizar una pipa de 20 mil litros por día en cada uno de los toboganes, por lo que durante los cinco días se usaron 200 mil litros de agua.

“En realidad no es tanta agua como en una alberca porque por el simple chorro de las mangueras de presión eran para ya deslizarte, el material por sí sólo ya es resbaloso, vas en el salvavidas no necesitas tanta agua, no va por ahí del desperdicio del agua”, detalló Medina, quien afirmó que incluso se reciclaba el líquido.

Durante el transcurso de los días, se reportó que cuatro personas se accidentaron en los toboganes, sin embargo ninguna presentó lesiones considerables. Medina dijo que dicha atracción se considerará para el siguiente año, sin embargo, será necesario revisar puntos de organización como poner sombras y proporcionar bloqueador solar. 

Asistencia a toboganes

Día 1

Parque de la Solidaridad: 3,020

Plaza Liberación: 2,318

Día 2

Parque de la Solidaridad: 5,260

Plaza Liberación: 4, 631

Día 3

Solidaridad: 14,130

Plaza Liberación: 5, 838

Día 4

Parque de la Solidaridad: 10,050

Plaza Liberación: 4,636

Día 5

Parque de la Soliadaridad: 8,115

Plaza Liberación:  3,224


Gran total:  61,222