Tlaxcala, a la vanguardia en equipo para detectar cáncer de mama

El Itaes opera tecnologías de última generación en beneficio de las mujeres tlaxcaltecas
El Itaes cuenta ahora con aparatos de última generación.
El Itaes cuenta ahora con aparatos de última generación. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Como una estrategia contundente de este Gobierno para hacer frente al cáncer de mama, este año fue equipado el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) con tecnología de punta, a efecto de ofrecer servicios a las mujeres tlaxcaltecas que lo requieran y con ello prevenir o detectar este padecimiento.

Este Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama, único en la región, brindará atención integral a partir de esta semana mediante ultrasonidos mamarios en tercera dimensión, sistemas de biopsia, mastografías con tomosíntesis, resonancias magnéticas de glándulas mamarias y un laboratorio de patología.

Esto será posible gracias a la tecnología que fue puesta al servicio de la salud de los tlaxcaltecas, lo que permitirá salvar vidas al detectar de manera oportuna éste y otros padecimientos.

El Itaes ahora está equipado para atender una sospecha de cáncer de mama, brindar atención y seguimiento a casos confirmados, además podrá detectar patologías como diabetes mellitus, enfermedades renales, hepáticas y leucemias.     

Con los equipos de nueva generación, personal médico capacitado estará en condiciones de realizar diagnósticos más certeros, con menor exposición a las radiaciones para los pacientes, hacer procedimientos indoloros y detectar tumores en 10 minutos.

Éstos son tan solo algunos de los beneficios que las mujeres tlaxcaltecas recibirán a través de la atención especializada de médicos del Itaes.

Tlaxcala, el único Estado que ofrece estos servicios en una institución pública

El Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, realizó la adquisición de este equipo que incluyó un brazo robótico para realizar mastografías.

En todo el país solo existen siete aparatos de este tipo y el del Itaes es el único que brinda servicio en una institución pública, lo que coloca a Tlaxcala a la vanguardia a nivel nacional.

Así, la sociedad tlaxcalteca cuenta ahora con una clínica totalmente equipada con tecnología de punta que permitirá ampliar la cobertura de atención para prevenir el cáncer.

Esto se traduce en la oportunidad para la población de recibir un diagnóstico oportuno y confiable que permita la atención médica adecuada para prevenir complicaciones de estas enfermedades.

Con estas acciones el Gobierno del Estado cumple el compromiso de fortalecer los servicios médicos garantizará calidad, calidez y excelencia.

Tecnología de punta

Como parte de este equipamiento el Itaes cuenta con un Laboratorio de Microbiología que realiza análisis exactos de biopsias, diagnósticos de cáncer cervicouterino, de próstata, de mama y páncreas.

Estos aparatos de última generación optimizan los tiempos de análisis de los estudios y evitará que los pacientes se trasladen a otras entidades del país para recibir atención especializada.  

El área de lectura cuenta con un microscopio digital con cámara integrada para entregar resultados en imagen que ayudan al médico a hacer una interpretación más exacta.

Esta área también fue dotada con un procesador de tejidos, un medio de inclusión y un micrótomo que realiza cortes finos para la toma de muestras de tejido.

En tanto, el centro de almacén tiene capacidad de albergar dos mil 800 muestras, lo que se traduce en la oportunidad de hacer valoraciones posteriores y dar seguimiento de los padecimientos detectados; esta área cuenta con un lector de orina digital que puede realizar hasta 500 pruebas.

El área de serología diagnosticará padecimientos virales y con el nuevo equipamiento se podrá analizar hasta 120 pruebas por hora, en beneficio de  pacientes que presenten probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 y 2, detectar oportunamente a personas con niveles altos de colesterol, triglicéridos y realizar pruebas de funcionamiento hepático.

Para atender a las mujeres de Tlaxcala, en el módulo de imagen se instaló equipo de fluroscopía digital que permite introducir un medio de contraste para analizar órganos como el esófago, intestinos, estómagos, riñones, vejiga y colocación de marcapasos.

A través de la sala de mastografía se identifican alteraciones en los senos de las mujeres y se estima que esta área tendrá la capacidad de realizar 100 estudios al día a mujeres mayores de 40 años de edad.

Esta tecnología estará al servicio de todos los tlaxcaltecas y sus unidades médicas, pues el Itaes colaborará con hospitales como el Infantil de Tlaxcala (HIT) y el de ginecobstetricia para  atender de manera especializada a sus pacientes.

Con este equipamiento integral, el Gobierno del Estado pone a Tlaxcala a la vanguardia médica en la atención especializada de enfermedades crónico degenerativas.