Se realizó en Tlaxcala la reunión regional de Contralorías Estatales

Representantes de cinco entidades y del Gobierno federal analizaron el fortalecimiento de estos órganos de control
Encuentro de contralores en el estado de Tlaxcala.
Encuentro de contralores en el estado de Tlaxcala. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Representantes de las Contralorías de los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz y Tlaxcala participaron en la primera reunión ordinaria de la región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (Cpcef), de la que el Estado fue sede.

En presencia del coordinador nacional de la Cpcef, Juan Gorráez Enrile, el titular de la Contraloría de Tlaxcala, Hugo Temoltzin Carreto destacó la importancia de fomentar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, a la vez que destacó que estos órganos de control tienen la responsabilidad de responder a los nuevos retos en materia de fiscalización y evaluación.

Apuntó que este tipo de reuniones, permite generar espacios de cooperación e intercambio de experiencias, pues el incumplimiento de metas y programas en materia de rendición de cuentas es una forma de corrupción, lo que frena el desarrollo en todos los aspectos de las Entidades.

"La contraloría social es un mecanismo ciudadano para contribuir a la mejora de la gestión gubernamental y garantizar que el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez", acotó.

Por su parte, el coordinador nacional de la Cpcef, Juan Gorráez Enrile, precisó que la supervisión que ejercen los órganos de control debe ser dimensionada como un soporte y aliciente para fortalecer el servicio público y cumplir con las leyes en esta materia.

Añadió que durante este encuentro se abordaron temas relativos al papel de la contraloría social, la cual es una herramienta que permite la objetividad en la evaluación del trabajo de los Gobiernos por parte de la ciudadanía y abona a la apertura y responsabilidad de éstos en la ejecución de programas de beneficio social.

Antes, la coordinadora de asesores de la Secretaría de la Función Pública Federal, Ana Laura Arratia Pineda, señaló que lo más importante en estas tareas, es consolidar el trabajo de la contraloría social e incentivar la participación ciudadana.

Dijo que debe existir una estricta vigilancia, control y evaluación de la administración de los recursos, con un enfoque no solo correctivo sino preventivo, que permita el fortalecimiento de la acción gubernamental, en beneficio de la sociedad.

Asistieron a esta reunión, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo, Flor López González, así como representantes de las contralorías de Puebla, Vida Vargas Cuanalo; de Veracruz, Jesús Landa López y de Oaxaca, Miguel Noriega Martínez, además de los secretarios técnicos de las entidades participantes.