Municipios podrían acceder a 106 programas: INAFED

La mayoría de los 60 municipios de la entidad, acceden a sólo 68 por ciento programas federales

Tlaxcala

Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal aseguró que 60 nuevos alcaldes podrán acceder a 106 programas federales a partir del primero de enero para fortalecer el desarrollo de sus comunas.

Además, el funcionario señaló que sería viable la reelección en los municipios del país, pues lo anterior podría permitir el fortalecimiento de las comunas, empero, aclaró que lo anterior está en el terreno del Congreso de la Unión.

En su visita por Tlaxcala donde asistió a un curso para que los alcaldes entrantes conozcan de las reglas de operación de los programas oficiales comentó que es determinante que las nuevas autoridades locales sepan de su existencia para impulsar el desarrollo.

Argumentó que si hay una correcta explicación de los mismos se podrá avanzar en términos de infraestructura social en los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca, que si bien no tienen deuda pública, pero necesitan de modernidad en su infraestructura urbana.

Precisó que la actual legislatura federa aprobó una importante cantidad de dinero para que los municipios de la República Mexicana, dispongan de dicho monto financiero. "Aquí, lo importante es que aprendan a bajar recursos y sean aplicados con transparencia".

Alarcón Olivares sostuvo que es importante que los nuevos alcaldes se acerquen al INAFEM y disipen cualquier tipo de duda, con el objeto de que puedan recibir los beneficios que otorgan las diversas dependencias del gobierno federal.

Datos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) indican que la mayoría de los 60 municipios de la entidad, acceden a sólo 68 por ciento de 106 programas federales, lo que indica un grave desconocimiento de la gama de recursos que se podrían utilizar.