En Tlaxcala, persiste discriminación salarial hacia la mujer, revela INEGI

El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) indica que hay restricción de libertades hacia este sector

Tlaxcala

El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) reveló que el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG), en el estado de Tlaxcala implica una merma en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.5% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres.

En un reporte entregado a la Cámara de Diputados Federal, cita que estas cifras destacan que las mujeres en Tlaxcala tienen un trato desigual que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos.

Por ejemplo, en la tasa de alfabetización es de 91.2% para las mujeres y de 95.3% para los hombres; la tasa de matriculación -de primaria a licenciatura- es para las mujeres de 66.3% y parahombres es de 66.6%, precisa.

De acuerdo con el censo de población, 4.0% de las mujeres en la entidad está separada y 0.7% divorciada; en ambos casos los valores son cercanos a los promedios nacionales -3.7% y 1.3%, respectivamente-.

El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) precisa que de cada cien matrimonios en la entidad hay 3.5 divorcios en las áreas urbanas y ninguno en área rural.

Son jefas de familia

"Es probable que una parte importante de la proporción de mujeres separadas se deba al abandono del cónyuge; esto se ve reflejado en la proporción de divorcios solicitados por esta causal -32.4%- y con el 4.5% de éstos por injuria y violencia intrafamiliar".

Aún cuando este tipo de divorcios no son solicitados por las mujeres, el 87.5% de los casos se resuelve a su favor. "En el terreno educativo, se ha logrado revertir la brecha existente en asistencia a la escuela que solía ser desventajosa para las niñas y adolescentes".

En 2005, la tasa de asistencia de la población de 6 a 12 años en la entidad era de 96.9 para las niñas y 96.8 para los niños. La matrícula escolar de educación media estaba compuesta por 51.3% de mujeres y 53.8 en el nivelsuperior en 2006.

En conjunto, "puede decirse que la brecha educativa entre mujeres y hombres se ha reducido de manera significativa, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.1 para las mujeres y de 8.5 para los hombres".

Entre la población adulta, los rezagos educativos continúan siendo más marcados para las mujeres: 8.3% de las mujeres de 15 años y más es analfabeta, mientras que la cifra correspondiente para los hombres es de 4.9%, dice el INEGI.

Cabe resaltar que alrededor de 14.3% de las mujeres de 15 años y más reportó, en 2006, haber sido víctima de algún tipo de violencia por razones de género en el ámbito educativo; esta proporción es menor que la observada a nivel nacional 15.6%.

La mayor educación que hoy día están alcanzando las mujeres en Tlaxcala no se ve de alguna manera reflejada en el nivel y forma de participar en la actividad económica. La tasa de participación económica femenina en la entidad es de 39.8%, nivel menor al promedio nacional -41.4%-.

La tasa de desocupación en las mujeres -5.2%-, es ligeramente mayor que la de los hombres (4.7%). Además, las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, tanto del que realiza para el mercado como el que comprende las actividades domésticas.

En Tlaxcala, la proporción de población ocupada femenina que no recibe ingresos por su trabajo es de 13.8%, mientras que la proporción de hombres en esta situación es de 6.9%.

Estas proporciones se asemejan al promedio nacional -10.3 y 7.7,respectivamente-. "En la entidad, las asimetrías en el mercado de trabajo suelen revelarse claramente en la discriminación salarial".

Subraya que en el estado, las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio dieciséis pesos menos por hora que los hombres, pues estas perciben 43 pesos por hora mientras que los hombres ganan 59.2 pesos por hora.