A tres años, Tlaxcala está en pie y con paso firme al desarrollo: MGZ

Se dan cita diversos sectores de la sociedad para atestiguar Tercer Informe Ciudadano del Gobernador de Tlaxcala

Tlaxcala

En su Tercer Informe Ciudadano del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, sostuvo que pese a los obstáculos que algunos de sus opositores le han puesto durante la mitad de su mandato, se han entregado resultados palpables a la población en materia de desarrollo económico, político y social, por lo que la entidad "está de pie".

Frente a invitados especiales sustentó que Tlaxcala ha avanzado en el terreno de la transparencia y de acceso a la información pública; es decir, del último lugar que ocupaba la entidad ahora "estamos en el lugar 15 dentro de la República Mexicana".

"Si bien aún falta mucho por hacer, esto da cuenta de la voluntad política para transformar al gobierno cerrando espacios para la opacidad en el ejercicio público. Los logros y acciones no se hubieran logrado sin el apoyo decidido del presidente de la República, Enrique Peña".

Además, destacó la reforma que se hizo al sistema de pensiones cuyo déficit era de 24 millones de pesos y mediante modificaciones a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala "trabajos arduamente para reducirlo a siete millones y salvar más de dos mil empleos".

El jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que el costo de esta reforma fue demasiado alto, pero las futuras generaciones tlaxcaltecas agradecerán el esfuerzo que hizo esta administración priísta para fortalecer este sistema que estaba en franca decadencia.

Del mismo modo, subrayó que en términos de seguridad Tlaxcala sigue siendo el tercer estado más seguro del país y por lo tanto, se han destinado recursos para la compra de 408 unidades, equipo, armamento, tecnología de última generación que ha permitido responder a las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Con respecto al tema de la trata de personas acentuó que hay una lucha frontal contra quienes utilizan este móvil ilícito para sacar provecho de la explotación sexual de las personas, principalmente, de mujeres; es un "cáncer social que debemos combatir sin cuartel"

Con base en lo anterior, compartió que se han logrado seis sentencias condenatorias y ello, "nos ubica en el noveno estado del país, en cuanto a sancionar a sujetos dedicados a esta actividad ilícita... hemos recuperado a 15 personas víctima de la trata".

Indicó que el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne reconoció la batalla que el gobierno estatal, actualmente da frente a este "cáncer social", por lo que confió en que las sentencias condenatorias siguen dentro del Poder Judicial del Estado.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Márquez; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y el jefe del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otros.

Además de Martha Erika Alonso, esposa del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, así como el exsenador Diego Fernández de Cevallos; el senador, Emilio Gamboa Patrón; el líder del Sindicato de Petróleos Mexicano, Carlos Romero Deschamps, así como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los logros...

El mandatario estatal sustentó que en materia económica se han realizado importantes avances. "En Tlaxcala, se revirtió la caída de empleos registrada entre octubre del 2000 y octubre del 2010, periodo en el que se perdieron casi el 14 por ciento de los empleos registrados en el IMSS".

Dijo que en tres años se han instalado 30 nuevas empresas de los ramos metalmecánica, autopartes, textil y de alimentos; además dwe que se logró que diecisiete empresas reinvirtieran para realizar ampliaciones de sus plantas.

Frente a un pletórico Centro de Convenciones de Tlaxcala por donde circularon diputados y alcaldes del PRI, PAN, PRD, PT, PS y PANAL citó que de enero de 2011 a noviembre de 2013, los empleos formales se han incrementado en un 17 por ciento.

"Proporcionalmente, en este periodo somos de las diez entidades que más empleo ha creado. Tlaxcala se puso de pie, despegó y ahora debemos consolidar este crecimiento", destacó.

En materia turística, el gobierno estatal propició un crecimiento en esta materia, por lo que "estamos fortaleciendo a la entidad, como un destino turístico cultural". En el acto también estuvo presente el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Y gracias al esfuerzo entre el gobierno y los prestadores de servicios, "detuvimos la caída de visitantes y el crecimiento del turismo en estos últimos tres años fue de un 5, 10 y 12 por ciento, respectivamente".

En lo que respecta, al sector agrícola se han combinado recursos para fortalecer a los productores de la entidad, con la clara idea de que el campo y el sector ganadero sean rentables desde varios frentes.

"Se han combinado recursos del Estado, del Gobierno Federal y de los productores, los cuales, sumados representan una inversión de 750 millones". En cuanto a obra pública, precisó que se han destinado casi 600 millones de pesos para el fortalecimiento de los 60 municipios.

En materia de educación "somos vanguardia en los programas federales de rehabilitación de escuelas, de dotación de computadoras y de construcción de desayunadores para acceder a las escuelas de tiempo completo", agregó.

Finalmente, enumeró los logros alcanzados en materia de desarrollo social, educación, salud y cultura donde explicó que los resultados obtenidos son derivados del esfuerzo de la federación y de la actual administración estatal, para que Tlaxcala tenga el desarrollo que requiere.