Tlaxcala mantiene el primer sitio del programa Caminando a la Excelencia

Con módulo canino, el estado se convierte en ejemplo nacional de eliminación de rabia, uno de los indicadores de la evaluación
Mariano González Zarur inauguró la rehabilitación del módulo canino.
Mariano González Zarur inauguró la rehabilitación del módulo canino. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Por tercer año consecutivo, Tlaxcala mantiene el Primer Lugar Nacional en los indicadores federales Caminando a la Excelencia, por su trabajo en las acciones de prevención y control de la rabia, impulsadas por la Secretaría de Salud (Sesa), a través del Módulo Canino, y eso coloca a la entidad como la primera en el país y en Latinoamérica en lograr la recertificación en este ámbito.

Recientemente, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró la rehabilitación de este Módulo Canino, ubicado en Apetatitlán, el cual cuenta ahora con mejores condiciones físicas para realizar la labor preventiva y evitar casos de rabia tanto en animales como en humanos.

Para realizar estos trabajos fueron invertidos en el año 2013 un monto total de 1.2 millones de pesos en la rehabilitación del inmueble y compra de equipo de alta tecnología.

Durante el recorrido que realizó por este lugar, el Mandatario constató las acciones emprendidas por este módulo en los primeros tres años de su gestión, como la aplicación de 335 mil 112 dosis de vacunas antirrábica canina y felina, así como la realización de 10 mil 605 cirugías de esterilización en perros y gatos.

A través de esta área verificó el trabajo realizado en la captura de animales callejeros y la forma en que se efectúa el monitoreo de la circulación del virus rábico con la aplicación de 755 muestras de perros, lo que ha llevado a Tlaxcala a erradicar contagios por este mal.