Tlaxcala, sede de la Asamblea de Criadores de Toros de Lidia

Será un evento de gran trascendencia y de beneficio para el estado: Moreno Durán
Anuncian la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
Anuncian la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Como parte de una ambiciosa estrategia del Gobierno del Estado para posicionar a Tlaxcala en el país y el mundo, la entidad será sede de la 81 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que se realizará del 23 al 25 de enero de 2014.

Durante el anuncio oficial de este evento, la titular de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, aseveró que la fiesta brava representa un área sustantiva para potenciar el turismo en Tlaxcala

Acompañada de Jorge Cárdenas Rivera, gerente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (Anctl), la titular de Setyde abundó que con este evento, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, inicia una intensa campaña de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Añadió que orgullosamente Tlaxcala es una de las entidades con mayor número de ganaderías, por lo que la celebración de esta asamblea abonará al cumplimiento de las metas previstas en materia turística.

Moreno Durán apuntó que para la realización de este evento existe un trabajo coordinado e interinstitucional, en el que participan instancias como las secretarías de Turismo, Fomento Agropecuario, Seguridad Pública y Educación, así como los Institutos Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y de Cultura.

También Casa de Artesanías y las coordinaciones de Información y Relaciones Públicas y de Radio, Cine y Televisión, así como los municipios en donde se desarrollará el evento.

Por su parte, Jorge Cárdenas Rivera, Gerente de la Anctl, apuntó que durante los tres días de actividades en Tlaxcala, los miembros de la asociación asistirán a eventos anexos a sus trabajos de asamblea, tales como un festival taurino, una función de títeres, recorridos turísticos y un herradero en la ganadería de Rancho Seco, en el municipio de Tlaxco.

Adelantó que entre los temas que se abordarán en la asamblea, está el convenio de colaboración con Sagarpa para la movilidad del ganado bravo, la sanidad animal y los logros en general de la asociación, la cual tiene registradas 287 ganaderías, distribuidas en 24 estados del país.

Mencionó que una de las actividades destacadas es un foro con prensa taurina, donde los participantes dialogarán con especialistas en este tema, como José Antonio de Labra, Leonardo Páez y Luis Niño de Rivera entre otros, además de que, a la par de este evento, la recién conformada Asociación Nacional de Jóvenes Criadores de Toros de Lidia realizará su primera asamblea.

Luego, reconoció el valioso apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, y el respaldo de diversas instituciones para realizar esta asamblea en Tlaxcala.

Antes, el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, dio a conocer que en el marco de la asamblea se realizarán presentaciones de libros, funciones de cine y conciertos de música taurina, así como un pronunciamiento a favor de la fiesta de los toros.

En este mismo sentido, el ganadero José María González Pérez, delegado de la Anctl, destacó que es un orgullo que después de 15 años, Tlaxcala tenga la oportunidad de recibir a los ganaderos de reses bravas del país y mostrar lo que la entidad tiene, no solo en el ámbito taurino, sino en el cultural y turístico.