Sólo una obra hará Tlaquepaque con Presupuesto Participativo

Es la rehabilitación del Arroyo Río Grande, cuya inversión será aproximadamente 21 millones de pesos.

Guadalajara

Mientras que en Guadalajara y Zapopan realizarán ocho y siete obras, respectivamente, con el Presupuesto Participativo, el municipio de San Pedro Tlaquepaque sólo realizará una.

En este ejercicio de participación, los tlaquepaquenses votaron principalmente por una de las cinco obras que el municipio dispuso a elección, con una colaboración de 40 mil 173 votantes, un 38 por ciento de los contribuyentes de la Villa Alfarera, hecho que fue celebrado por la alcaldesa María Elena Limón y por la directora de Participación Ciudadana, Laura Fernández Beas.

“La participación ciudadana fue muy alta, este 38 por ciento fue muy alto”, indicó Fernández Beas, quien además calificó como “un hecho histórico” la utilización de tablets en las diferentes recaudadoras del municipio para dicha votación.

La obra ganadora se trata de la rehabilitación del Arroyo Río Grande, un canal hidrológico que desciende del Cerro del Cuatro y por el que bajan aguas pluviales de distintas colonias del área. El proyecto ayudará a evitar inundaciones.

Este canal tiene una longitud de 2.2 kilómetros e impactará directamente en cuatro colonias: Guadalupe Ejidal, La Romita, La Guadalupana y El Vergelito. Asimismo, beneficiará a colonias aledañas como el Cerro del Cuatro, El Refugio, Artesanos, Haciendas de Vista Hermosa, Fraccionamiento Vista Hermosa, La Ladrillera, Pintas de Abajo y Ojo de Agua, o sea, a un total de 41 mil 827 habitantes de Tlaquepaque.

La inversión que realizará el municipio, será de 21 millones 98 mil 562 pesos, además de ocho millones 500 mil pesos para el revestimiento de mil 551 metros de este proyecto, ocho millones en la rehabilitación de 502 metros lineales de colector y el restante para la realización de obras en la superficie, como parques lineales y alumbrado público.

La rehabilitación que comenzará a realizarse el próximo mes, con fecha de conclusión para finales de noviembre, convergerá con el tiempo de lluvias, por ello, el director de Espacios Públicos, Juan Antonio Naranjo Hernández, aseguró que esto no será un impedimento, pues comenzarán con el saneamiento de la superficie y con la rehabilitación de los puentes para que, una vez pasado el temporal de lluvias, iniciar el revestimiento del canal.

Respecto a este ejercicio participativo, la Villa Alfarera tuvo una gran diferencia con los demás municipios que gobierna el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en esta ciudad, ya que mientras Zapopan y Guadalajara invertirán más de 224 millones de pesos y 120 millones de pesos respectivamente, Tlaquepaque únicamente invertirá 21 millones de pesos.

CLAVES

Presupuesto en Tlaquepaque

*Cinco obras votaron los habitantes

*Tres meses tuvieron para elegir

*Participaron 40 mil 173 votantes

*38 por ciento de los contribuyentes

*18 mil 544 fueron hombres

*21 mil 160 fueron mujeres

*Beneficiará a 42 mil 827 habitantes

*21 millones 98 mil 562 pesos será la inversión para la obra

*140 millones 657 mil pesos ha recabado el municipio por pago del predial

 *21 mdp se invertirán en rehabilitar 2.2 km de un canal hidrológico