Tlalnepantla pretende ser una ciudad modelo y sustentable

Buscan transformar el área industrial en decadencia, y lo que fue el antiguo corredor económico en el Centro Norte de la Megalópolis en un área moderna y pujante con visión de futuro.

Tlalnepantla

Ser una ciudad modelo en el orden urbano y sustentable ecológicamente, es el objetivo de la presente administración que impulsa un proyecto para convertir las 490 hectáreas de su cabecera municipal en un centro urbano habitacional con área de negocios y servicios inancieros, hospitales y zonas verdes.

En una presentación del proyecto que hizo al sector inmobiliario, Carlos Javier Guarneros Olivera, director de Desarrollo Urbano, comentó que ya cuentan con un diagnóstico de la ciudad, realizado por siete urbanistas profesionales miembros de ISOCARP (International Society of City and Regional Planners).

Buscan transformar el área industrial en decadencia, y lo que fue el antiguo corredor económico en el Centro Norte de la Megalópolis en un área moderna y pujante con visión de futuro.

En este sentido, mencionó que debido a la migración de la industria pesada y contaminante a otras partes del país, en Tlalnepantla han quedado predios vacantes, de tal forma que presenta un potencial importante para dar cauce a un nuevo crecimiento y desarrollo, ajustando los usos de suelo a las cambiantes condiciones de sustentabilidad y economía del conocimiento.

El análisis de los urbanistas, señala que sobreviven áreas de tejido urbano en algunas comunidades que mantienen la calidad y belleza de su unicidad y con posibilidades de recuperarse.

El centro de la ciudad, principalmente en el área comercial, ha sufrido una notable degradación, hay un desorden generalizado en el tráfico, en el uso de espacio público, en los ediicios, en sus formas, así como en sus funciones y aparente seguridad.

También indica el diagnóstico que existe una notable falta de servicios urbanos de alto nivel, tales como un hospital, una universidad, teatros, sistemas regionales de movilidad interconectados.

En una primera etapa planean redeinir la utilización del espacio urbano, el suelo y sus normas de sustentabilidad, así como reglamentar las características de las redes de infraestructura y conectividad real y virtual.