En Tlajomulco, sorprendidos con actuación tardía de la SSJ

El ayuntamiento local expresa sus dudas respecto a la publicidad de la clausura del pozo de Nueva Galicia, pues parece que se trata de destacar problemas sólo en ese municipio.

Guadalajara

Desde el pasado 4 de diciembre el gobierno estatal emitió el documento de la clausura del pozo del fraccionamiento Nueva Galicia, en Tlajomulco, "pero ejecutaron la clausura hasta el 11 de diciembre, después de siete días que sabían de la situación del pozo. Desde el 11 de diciembre, hace 12 días la empresa Pibsa SA de CV quien tiene todavía la concesión y responsabilidad del manejo del pozo está realizando el abasto de agua mediante pipas, garantizando así el suministro de agua en el Fraccionamiento Nueva Galicia", señaló el gobierno de ese municipio en relación con el anuncio de ayer de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Aclara que la multa de 32,380 pesos fue impuesta a la empresa Pibsa SA de CV, concesionaria del servicio de agua al Fraccionamiento Nueva Galicia, en virtud de ser tal persona moral la responsable directa del abasto. "Adicionalmente, queremos informar a la población de Tlajomulco que el pozo Nueva Galicia No. 2 abastece exclusivamente a dicho fraccionamiento, por lo que la clausura y el agua que abastecía este pozo no afecta al resto de la población".

A este Gobierno "le llama la atención que hoy el Gobierno del Estado organice una rueda de prensa para señalar que hay metales pesados en un solo municipio, cuando en su rueda de prensa declaran que existen 66 exhortaciones a 90 municipios en los que declaran que hay problemas de calidad de agua en aspectos microbiológicos y de metales pesados, dentro de los que se encuentra arsénico, de los cuales no hace señalamiento específico alguno".

Así, "esta rueda de prensa de nuevo intenta politizar un tema tan delicado como el agua. Busca alarmar a la población de Tlajomulco con tintes partidistas como reacción al voto de Tlajomulco en la comisión de tarifas en contra del aumento a la tarifa del transporte público. Prueba de esta politización es que emiten el documento de clausura de dicho pozo desde el 04 de diciembre y lo mediatizan 19 días después, el primer día hábil después de la votación en contra del aumento al transporte público". 

Por ende, el gobierno de Tlajomulco "respetuosamente solicita a las dependencias estatales de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua y toda instancia de gobierno no politizar un tema tan sensible para la población, y en el que hemos hecho compromisos de trabajar de manera conjunta para solucionar el problema del agua con metales pesados. El 17, 18 y 19 de diciembre hicimos un recorrido la Secretaría de Salud Jalisco, CEA y Siapa y tomamos un muestreo de 17 pozos, dando fe de los hechos un Notario Público, iniciando así una agenda conjunta, uniendo esfuerzos en beneficio de la comunidad".

El compromiso de Tlajomulco "para con los habitantes del municipio, es que en el pozo de Nueva Galicia y en los pozos con resultados arriba de la norma, expedidos por un laboratorio autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) será el diseño, creación e implementación a costo del municipio de plantas potabilizadoras que traten el agua y de cómo resultado que la misma se encuentre dentro de la norma, como se ha hecho en otros fraccionamientos que tenían la misma problemática. Una vez que se cuente con el diseño y cotización se procederá a la elaboración en instalación de la misma".

Añade: "funcionarios del gobierno de Tlajomulco se reunieron el 19 de diciembre con representantes de los cotos del Fraccionamiento Nueva Galicia y asumieron el compromiso por escrito de resolver el problema de agua que afecta a estos ciudadanos. Tlajomulco está dando la cara y va a solucionar esta problemática. Por tal motivo ya iniciamos el 20 de diciembre el procedimiento correspondiente para la revocación de la concesión del servicio de agua potable así como su autorización para constituirse como organismo operador otorgado mediante sesión de cabildo del 16 de febrero del 2000". Anexan copia del documento de clausura emitido el 4 de diciembre y el de la clausura emitida el 11 de diciembre, "a fin de comprobar que el gobierno del estado guardó esta información desde el 4 de diciembre y hoy en un gesto político convocan a una rueda de prensa para señalar que uno de los 125 municipios del estado no cumple con la norma de metales pesados en un pozo. Con esta acción afectan el bienestar de la población y vulneran el compromiso de trabajar de manera conjunta en su beneficio".