Tlajomulco responsable de contaminación en Cajititlán: Semadet

La CEA considera que serán necesario invertir en las plantas de tratamiento. 

Tlajomulco

Mal funcionamiento de la plantas de tratamiento de agua, vertidos crudos de aguas residuales y uso en exceso de agroquímicos, son la causa de la muerte de peces en la laguna de Cajititlán, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

En entrevista para MILENIO RADIO, la titular de la dependencia, María Magdalena Ruiz Mejía, responsabilizó al Ayuntamiento de Tlajomulco por la contaminación de la reserva, al tener la obligación constitucional del tratamiento de las aguas residuales.

“[…] es que existen una serie de descargas crudas y directas a la laguna, que van a ser de un manejo directo del municipio, ya que como lo marca el 115 constitucional el tratamiento de las aguas residuales son responsabilidad del gobierno municipal” expresó la funcionaria.

Aseguró que en efecto, la primera hipótesis de la Semadet era la versión del fenómeno cíclico, misma que fue descartada de inmediato luego de estudios realizados por la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que arrojaron una alta presencia de materia orgánica en el agua de la laguna, lo que ocasionó una pérdida de oxígeno y con ello la muerte de los peces.

“Lo que los estudios nos están arrojando, es un manejo de degradación paulatina por causas del hombre, aquí tenemos una falta de oxígeno por exceso de materia orgánica y una presencia de este fenómeno en el cuerpo de los peces, de 800 kilos a 50 toneladas (sic) creo que hay una diferencia contundente” dijo.