Pide Tlajomulco acceso al Fondo Estatal para Desastres

Un total de 771 viviendas resultaron dañadas tras las lluvias torrenciales registradas el fin de semana. 

Guadalajara

Tras la tormenta que dejó grandes afectaciones en 9 fraccionamientos y 8 localidades el ayuntamiento de Tlajomulco entregó formalmente al Gobierno de Jalisco la Solicitud de Declaratoria de Emergencia, para acceder a recursos del Fondo Estatal para Desastres Naturales.

Las lluvias torrenciales del fin de semana pasado propiciaron inundaciones en vía pública y viviendas con afectación en menaje, infraestructura, canales, vialidades y daños en tierras de cultivo, por lo que se está requiriendo el apoyo del Gobierno Estatal.

El recuento final de afectaciones arroja un total de 771 viviendas que sufrieron algún tipo de daño, desde inundaciones parciales, hasta afectaciones en menaje, en las comunidades y colonias que resultaron inundadas, por lo que el municipio solicita el apoyo para la restitución del menaje domiciliar y enseres.

TE RECOMENDAMOS: Lluvia colapsa Tlajomulco

Dentro de la solicitud también se consideró la inclusión de los daños en vialidades principales y dentro de las poblaciones y fraccionamientos afectados. Además, se reportó la afectación de cultivos por casi 220 hectáreas.

Actualmente el municipio prepara un informe sobre los daños ocasionados a la infraestructura hidrológica y sanitaria en las zonas afectadas, que será agregado a la declaratoria de emergencia para su evaluación por parte del Gobierno de Jalisco y su inclusión en el inventario de daños.

Paralelamente se trabaja con intensidad en la campaña emergente de vacunación y atención médica a la población que fue expuesta a las inundaciones coordinada con la Secretaría de Salud Jalisco, con la finalidad de prevenir brotes epidemiológicos.

Asimismo, se tiene un avance de más del 90% de limpieza de las casas y las calles que terminaron con presencia de lodos después de la inundación en un esfuerzo coordinado con Protección Civil Jalisco y el Gobierno municipal que ha habilitado a cientos de servidores públicos para que trabajen directamente en el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.

Afectaciones

Fraccionamientos:

Villas de la Hacienda

Real del Valle

Hacienda de los Eucaliptos

Haciendas del Parque

Jardines del Edén

Hacienda La Noria

Rinconada de los Nogales

Punta Coral

Lomas del Sur

Localidades

San José del Valle

Unión del Cuatro

Concepción del Valle

Cerrito Colorado

San Sebastián El Grande

Valle de Tlajomulco

San Francisco del Radar

Jardines de La Calera

Vialidades:

Adolf B. Horn

Javier Mina

Avenida Concepción

Prolongación Morelos

Calle Estrella o Camino al Rastro

Jesús Michel Gonzalez

Avenida López Mateos

Avenida de los Eucaliptos

Camino a la Piedrera

Ingreso Al Cecytej en San Sebastián

Vialidades interiores en comunidades y fraccionamientos

GPE