Crecimiento de Tlajomulco entre lo destacable:alcalde

Información crítica rezago en servicio de agua y seguridad pública.
Las obras incluyentes en el municipio es de lo que más resaltó en el segundo año
Las obras incluyentes en el municipio es de lo que más resaltó en el segundo año (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Basado en el Plan Municipal de Desarrollo, documento rector de gobierno creado para planificar la Administración 2012–2015 en Tlajomulco, el alcalde Ismael del Toro indica que a dos años de gobierno, han logrado concretar un 72 por ciento de la agenda municipal.

“Estamos consolidando esa visión que plasmamos en el documento y nos va a permitir perfectamente a final de la Administración cumplir con todos los objetivos”, señaló el alcalde en entrevista.

A dos años de mandato, el alcalde presume mantener su gobierno como el más transparente del país y lograr posicionar al municipio como el de mayor crecimiento en cuanto a captación de inversión privada se refiere.

El actual gobierno ha marcado un precedente importante sobre la inclusión social de personas con capacidades diferentes, un tema al cual Ismael del Toro resulta sensible de manera personal y que eso ha sido primordial para que lo lleve a la vida pública y destine recursos económicos así como humanos para su desarrollo.

”Hoy las obras en el municipio se hacen con accesos universales y no solo la obra pública, la visión de esta Administración tiene una directriz muy clara en materia de inclusión, tenemos intérpretes de lenguaje de señas, impresora y acceso a la información en braille, contratamos servidores públicos con capacidades diferentes”.

El gobierno que encabeza Ismael del Toro es un gobierno de continuidad según lo menciona el propio alcalde y forma parte de un proyecto a largo plazo que inició en 2010 y que requiere al menos doce años para lograr todos los planteamientos propuestos por el grupo político al cual pertenece y así lograr “resarcir” 18 años de malos gobiernos en Tlajomulco.

“En estos cinco años hay muchos avances, si recordamos como era el presupuesto en 2009, no pasaba de 800 millones, hoy se ejercen 1600 millones, eso es muy significativo”, explicó el mandatario, por ello apunta a que el municipio presenta “Un crecimiento muy elevado en cuanto a infraestructura, eficacia administrativa y transformación presupuestal”.

Otra de las particularidades que el alcalde presume a dos años de gobierno en Tlajomulco, es la participación ciudadana, la cual inició con ejercicios de consulta como el presupuesto participativo y la ratificación de mandato, elementos que ha mantenido su Administración y ahora se extiende a consultas sobre proyectos de obra y la elección de agentes y delegados municipales”.

Obra Pública, a la vista y fuera de ella

La conexión de Periférico con Circuito Sur Metropolitano por medio de Adolf Horn, la segunda etapa de rehabilitación de calles de la Cabecera Municipal, así como la perforación de pozos y construcción de potabilizadoras son las obras de mayor trascendencia para Tlajomulco desde el punto de vista de su alcalde.

A dos años de la Administración, el balance sobre la obra pública que hace Ismael del Toro es el de haber proyectado y concretado obras basadas en las necesidades y defectos de integración social que presenta el municipio.

En el caso de las necesidades, se encuentran las obras ya mencionadas, mientras que para solventar el tema de recreación, en estos dos años se desarrollaron dos centros multidisciplinarios y tres unidades deportivas, una casa de la cultura y los llamados skate park, uno de ellos ya inaugurado y otro más en proceso de obra.

Dentro del segundo año, el municipio estrenó la sub estación de protección civil, la mayoría de estas obras proyectos creados por el municipio.

Sin embargo, la obra pública sigue siendo una de las demandas ciudadanas, en algunos casos la petición es pavimentación de calles, pasos a desnivel, creación de banquetas, módulos de seguridad pública y mayor número de centros recreativos, peticiones que la ciudadanía extiende al presidente cuando este visita las comunidades para anunciar o inaugurar proyectos, otras veces en manifestaciones como la última protagonizada por habitantes del fraccionamiento Los Nogales.

Rezago social con mayor problema en el tema jurídico

Evidentemente existen en Tlajomulco diversas poblaciones que carecen de los servicios básicos, localidades que se han visto desplazadas por los grandes desarrollos habitacionales y cuya urbanización corre en sentido opuesto al crecimiento poblacional del municipio.

Carentes de un sistema de drenaje, de agua potable, con calles que parecen brechas y cuyos habitantes acceden a la energía eléctrica a través de medidas ilícitas como la colocación de los llamados diablitos, estas colonias parece que enfrentan en Tlajomulco un problema mayor a que se le asigne un presupuesto para obra pública.

El mayor recurso que destina Tlajomulco para combatir el rezago social es a través de gestiones por medio de programas federales asignados estrictamente para la dotación de servicios básicos, aunque el municipio también asigna recursos propios.

La mayor complicación que enfrenta Tlajomulco para acabar con el rezago social la encuentra en el tema jurídico, “la dificultad es que hay mucho asentamiento con tenencia de tierra irregular, invertir puede incluso violentar disposiciones de la Auditoría Superior de la Federación o del estado, entonces la agenda es lenta”.

Sus aspiraciones

Ismael del Toro pretende continuar con su trayectoria política más allá de la alcaldía en Tlajomulco, pues su intención, dice, es participar en las elecciones de 2015 para postularse como diputado.

“Tengo aspiración de ser diputado local, pero también lo digo, eso va a pasar si sigo haciendo las cosas bien, si al iniciar 2015 llevo mi agenda cumplida, entonces me retiraré los tres meses que marca la ley para el proceso”, señaló Del Toro Castro.

Aseguró que independientemente del resultado en la elección, su convicción es regresar al municipio una vez concluidos los comicios para concluir su cargo como alcalde y rendir el tercer informe de gobierno.