"Tlajo" anuncia nueva política de vivienda

El presidente municipal, Alberto Uribe, destaca que se modificarán usos de suelo para crear áreas más integrales del territorio.
El uso de suelo de 800 hectáreas se destinará principalmente al ramo industrial y comercial.
El uso de suelo de 800 hectáreas se destinará principalmente al ramo industrial y comercial. (Cortesía)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga anunció ayer que irá en contra de las inercias urbanas que han condenado en las últimas dos décadas a este municipio a ser receptor de ciudades-dormitorio y graves problemas sociales.

Esto llevará a generar desarrollos urbanos integrales que tiene como eje “una modificación de uso de suelo en que 800 hectáreas en donde se podría construir vivienda, ahora tendrán otros usos, primordialmente en el ramo industrial y comercial”, dijo ayer el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho.

En conferencia de prensa, detalló que la finalidad de esta modificación es parar el crecimiento desordenado del municipio y cambiar el vocacionamiento de la tierra para atraer fuentes de empleo para quienes ya lo habitan. 

Estas 800 hectáreas están ubicadas en las dos zonas de mayor crecimiento en Tlajomulco: la Zona Valle, en donde se encuentran algunos de los fraccionamientos más grandes del municipio, y la zona de las Plazas Outlet, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años de construcción de vivienda.

“Estas son dos zonas en donde definitivamente hay mucho espacio, pero lo que necesitamos es llevarle a la gente empleo, industria y no seguir llenando de casas el municipio”, señaló el primer edil, que plantea a través de la incipiente Fiscalía Ambiental generar gobernanza desde lo local para que no brinquen trabas los desarrolladores y no acudan a medidas “pseudolegales” para salirse con la suya.

La medida ya tiene aprobación del Pleno, y “elimina la posibilidad de 36 mil casas nuevas en el municipio”. 

Hasta antes de estas modificaciones, las viviendas de la categoría H4 o de interés social, podían ser construidas en terrenos de como mínimo 60 metros cuadrados, a partir de ahora el límite permitido para la construcción de las viviendas es de 90 m2, es decir, se trata de incidir en la mejor calidad de la casa-habitación.Esto es fruto de la sesión del pasado viernes 17 de junio; el Pleno del Ayuntamiento, con el apoyo de todas las fracciones representadas en el municipio se aprobó por unanimidad, la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Distrito Urbano 04 “Totoltepec”, el Distrito Urbano 06 “El Tecolote” y el Distrito Urbano 14 “Santa Fe”, así como la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Urbano 05 “Buenavista”.

Uribe Camacho explicó que la nueva política de vivienda de Tlajomulco tiene cuatro objetivos: Poner orden urbano, aumentar la calidad de vida de los habitantes, aumentar el tamaño mínimo de las casas en el municipio y mitigar el cambio climático. 

“Estas acciones son el resultado sólo de la revisión de dos distritos y se anunció que el Gobierno de Tlajomulco ya inició a revisar uno por uno los distritos de los planes parciales de desarrollo para implementar esta política en todo el territorio”, añadió.