Tizayuca, con más viviendas abandonadas

Hay 2 mil 500 con comprador, pero sin habitar.
Algunos denuncian carencias.
Algunos denuncian carencias. (Horacio Rodrigo)

Pachuca

Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de Promoción y Vivienda (Canadevi), Tizayuca es el municipio hidalguense con mayor número de viviendas abandonadas.

De acuerdo al último censo realizado en 2013, en dicha demarcación un total de 2 mil 500 viviendas que ya tienen comprador se encuentran sin habitantes, lo que lo convierte en una de las principales localidades en el país con este fenómeno.

Entre las causales expuestas por los habitantes se encuentran la falta de empleo y los niveles de contaminación que se registran en el municipio, aunque existen otras más como la falta de escuelas y la delincuencia.

Asimismo se atribuye la gran cantidad de fraccionamientos que se han venido edificando en los últimos 10 años, principalmente por su cercanía con la Ciudad de Mexico, principalmente de las constructoras Quma.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en esa demarcación actualmente viven más de 150 mil habitantes y la tercera parte de ellos reside en los fraccionamientos denominados “Haciendas de Tizayuca” y “Don Antonio”.

Los cuales aunque están catalogados como localidades de baja marginación, el porcentaje de niños de entre 5 y 14 años que no van a la escuela aumenta conforme pasan los años y actualmente la tasa es de 3.3 por ciento.

Al respecto algunos pobladores refieren que han tenido que sacrificar algunas cuestiones a fin de contar con una casa propia, aunque no sea en el Distrito Federal y el Estado de México, como son las dificultades que representa trasladarse a la Ciudad de México y los niveles de contaminación a los que se encuentran expuestos.

Otros datos a destacar es que en Tizayuca se encuentra la tercera parte del total de casas abandonadas de toda la entidad, ya que en Hidalgo se contabilizan 6 mil viviendas deshabitadas.