Titular de Sedeco señala que sí habrá afectaciones

Hay sectores que serán más golpeados, como la minería; aunque no hay indicios de que alguno quiera cancelar planes de inversión.
José Pablo Maauad Pontón: “...algunas empresas estarán tributando una mayor cantidad...”.
José Pablo Maauad Pontón: “...algunas empresas estarán tributando una mayor cantidad...”. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad Pontón, aceptó que la Reforma Fiscal sí tendrá un impacto negativo en las empresas, por lo que se tiene que trabajar en buscar estrategias que lo aminoren.

Destacó que hay sectores que serán más golpeados que otros, como el caso de la minería; aunque señaló que hasta el momento no hay indicios de que alguna empresa quiera cancelar sus planes de inversión o crecimiento.

“Desde luego, como cualquier miscelánea fiscal, afecta a ciertos ámbitos de especialidad o tamaños de empresas o actividades, en este caso la industria minera que tiene una preocupación relevante respecto a la nueva configuración de los impuestos a los que estará obligada. Estamos todavía viendo cuál va a ser la estrategia sectorial de cada una de las industrias para que puedan no resentir de manera importante el impacto de sus impuestos”.

Dijo que el objetivo a largo plazo es lograr una mayor recaudación y tener a un país mucho más competitivo y empresas más rentables; sin embargo de inicio las empresas sí lo resentirán.

“Es una miscelánea que pretende incrementar el nivel de recaudación, entonces habrá algunos regímenes fiscales que ya no estarán en activo y por tanto algunas empresas estarán tributando una mayor cantidad, pero al mismo tiempo la aspiración es que el gasto público, sobre todo la inversión pública sea más eficiente y por lo tanto vamos a tener un país más competitivo, y eso haga a las empresas más rentables. Ésta es una aspiración, un objetivo de largo plazo, en el caso inmediato lo que hay que ver es cómo le afecta a cada una de las empresas”, destacó.

Confió en que las empresas se adapten a las nuevas circunstancias y no haya mayor problema.

“Las empresas, de manera obligada, se van a adaptar a las nuevas circunstancias del mercado, lo que es importante es que sean reglas del juego parejas”.

En cuanto a los impuestos estatales que pagan las empresas, dijo que el más relevantes es el Estatal sobre Nómina, que es un impuesto que tiene un tabulador, pero que llega a un máximo del 2 por ciento sobre el monto de las nóminas de las empresas, mismo que quedará igual para el siguiente año.

La Reforma Hacendaria, dijo, no será tan determinante en cuanto al crecimiento de la economía como la Reforma Energética, por lo que de nuevo señaló la importancia de que se lleve a cabo una ésta última.

“En mi opinión, va a ser más importante la Reforma Energética para determinar la necesidad de crecimiento de la economía de México en el 2014, la Reforma Energética tiene un peso mucho mayor a la Hacendaria y lo que implica es la necesidad de tener energéticos, gas, petróleo y electricidad a precios más competitivos. Entonces el poder tener una Reforma Energética, desde mi perspectiva, nos daría un impulso muy importante como país independientemente de los bemoles de la Reforma Hacendaria”.

Claves

Atención

- La actividad minera en México tendrá un gravamen del 7.5% en la diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo extraído y las deducciones permitidas.

- Varias mineras y fundamentalmente Grupo México han señalado que la medida será muy dura y pondrá en riesgo varias empresas, por lo que eventualmente podrían salir del país.

- Estas empresas han señalado que podrían redirigir sus inversiones a países como Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, donde existen regímenes fiscales estables.