Titular de la ASE niega ganar más que el gobernador

Héctor Vicente Mayorga Delgado, Auditor Superior del Estado percibe poco más de 130 mil pesos mensuales, pero descontando impuestos, cobra 80 mil.
Héctor Vicente Mayorga Delgado, Auditor Superior del Estado
Héctor Vicente Mayorga Delgado, Auditor SUperior del Estado (Milenio)

Ciudad Valles

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Vicente Mayorga Delgado no se inmutó al decir que tal vez su sueldo es exagerado pero aseguró que ese monto ya estaba en el tabulador cuando él ocupó el cargo. Percibe alrededor de 134 mil pesos mensuales y aunque dijo desconocer lo que gana el gobernador Fernando Toranzo Fernández, cree que el mandatario debe ganar más.

El funcionario estuvo este viernes en Ciudad Valles durante la capacitación "Elaboración del Presupuesto de Egresos y Tabulador de Remuneraciones" que ofreció la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado a cargo del diputado Alfonso Díaz de León Guillén.

Al cuestionarle sobre sus ingresos como encargado de esta dependencia, reconoció que – sin precisar el monto – el 95 por ciento del presupuesto de esta Auditoría se eroga en la nómina de los empleados, aunque refirió que finalmente ellos representan la mano de obra que es la labor principal de este organismo que vigila la correcta aplicación de los recursos públicos.

"Mi sueldo ya estaba en el tabulador y éste es aprobado, se presenta, está en la página de transparencia, es salario de tiempo atrás y el 95 por ciento es en sueldos. A final de cuentas está en el tabulador, son sueldos brutos, además de que hay que descontar... ¿Cuánto gano? El tabular dice que alrededor de 130 mil pesos, pero menos impuestos, pensiones y otros, cobro 80 mil pesos netos al mes. No sé cuánto gana el gobernador pero debe ganar más y si hay exceso en estos sueldos sería cuestionable, sin embargo son tabuladores establecidos en base a las funciones", expresó.

A pregunta expresa de una reportera, expresó que ese sueldo no es elevado para que no lo puedan "comprar" los alcaldes o funcionarios a los que se les encuentran irregularidades.

"Indudablemente con cualquier sueldo, cuando uno es un funcionario no se debe vender ni por ese ni otro sueldo, no se trata de tener un sueldo elevado que lo puedan o no comprar, sino cumplir con las responsabilidades, con profesionalismo y hacer lo que corresponde de acuerdo a las leyes", enfatizó.

A MÁS DE UN AÑO DE PROMESA, DIPUTADOS NO SE HAN BAJADO SUELDO

Al inicio de la presente legislatura local, los diputados anunciaron que uno de los compromisos era reducir su dieta sin embargo ya pasó un año con dos meses y medio y no lo han cumplido. La diputada vallense Delia Coronado Guerrero intentó desviar la respuesta al cuestionamiento, y se limitó a decir que "no sería mala idea revisar los tabuladores, veremos qué tanto nos compete a los legisladores pero lo vamos a considerar, nos llevamos ese compromiso desde ahora".

El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, quien fue uno de los que encabezó este compromiso de reducirse sueldos, mencionó que están dos iniciativas, una para reducirse el 20 por ciento de sus ingresos y otra para bajarse 50 por ciento el aguinaldo.

"No tuvo avance este año, se encuentra en la comisión de Hacienda donde deben hacer la revisión y pasarla al pleno, yo en lo personal estoy a favor y estoy esperando ansioso que esta comisión turne al pleno para hacer la corrección de ley para bajar esos montos tan altos que son herencia de anteriores legislaturas y dar el ejemplo", enfatizó.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, de acuerdo a publicaciones de medios nacionales, percibe poco más de 165 mil pesos mensuales. La "dieta" de los diputados oscila en los 100 mil pesos pero esta Navidad, recibirán aproximadamente otros 200 mil más por concepto de aguinaldo.