Escombros 'ahogan' a La Laguna

En Torreón 2 mil metros cúbicos por semana se reciben en el Cañón del lndio, sin embargo mucho más termina en sitios clandestinos, como en predios de la Vega de Caracol.
En descontrol aún predios donde tiran desechos y escombro.
En descontrol aún predios donde tiran desechos y escombro. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En Torreón continúa el terrible impacta por el escombro, principalmente producto de domoliciones u obras, se detecta que la gente tira en predios que se encuentran en la Vega de Caracol, al oriente de la ciudad.

Gabriel Calvillo Ceniceros director de Ordenamiento Territorial, asegura que 2 mil metros cúbicos por semana se reciben en el Cañón del lndio.

Los 2 mil metro cúbicos que recibe el Cañón del Indio no es todo lo que se genera.

El 27 de marzo, el alcalde de Torreón Miguel Angel Riquelme Solís estableció que como parte del programa para regular los tiraderos de escombro, se destinará un predio municipal para el confinamiento de los desechos de construcción, ya que en el Cañón del Indio los servicios tienen costo.

Entonces se tenían 60 camiones de la industria de la construcción detenidos, por tirar escombro en los predios.

"La instrucción es que se vigileque el escombro no se tire de forma clandestina sino que se tenga un lugar de disposición final autorizado, en su mayoría los escombros del municipio son producto de demolición de todo tipo, obras de vialidad, etcétera”, dijo Calvillo Ceniceros.

Considera que los 2 mil metro cúbicos que recibe el Cañón del Indio no es todo lo que se genera y no duda que se depositen en forma clandestina en otros sitios.

Explica que todo el escombro obras del Municipio y Gobierno del Estado se reciben sin cobro además de lo que les llevan en los carromatos alrededor de 32, algunos les argumentan que este sitio se encuentra muy lejos de la ciudad.

El gobierno de Coahuila es el encargado de realizar los estudios de impacto ambiental de otros predios donde se podría destinar el escombro, sin embargo nadie de la Iniciativa Privada les ha hecho una propuesta, ya que el municipio no cuenta con uno con las características necesarias.

El pasado 13 de mayo las direcciones de Medio Ambiente de Torreón y Gómez Palacio se reunieron en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Torreón con el objetivo de incrementar controles y 'mano dura', contra empresas que tiran escombro en los municipios de la Comarca Lagunera.