Lerdo lleno de tiraderos clandestinos

En el Ejido Carlos Real existe uno oficial donde cobran 30 peso la tonelada e escombro, pero son personas de escasos recursos las que se dedican a esta actividad y generan la contaminación.
El centro de confinamiento de desechos queda muy lejos.
El centro de confinamiento de desechos queda muy lejos. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Aunque existe un tiradero de escombro en el municipio de Lerdo, no son muchas las personas que dejan ahí este tipo de residuos materiales.

El biólogo Eduardo Escobedo, titular de Medio Ambiente y Ecología informó que tanto en el Bando de Policía y Buen Gobierno, como en el Reglamento Interno de Medio Ambiente y Ecología, aparecen estipuladas las normativas para proceder con este tipo de materiales.

Por lo que existen sanciones relativas a la mala disposición del escombro.

Obras Públicas, otorga permisos para construir y en cuanto se les solicitan alguno, la dependencia se hace cargo de los escombros que se generen.

"En el ejido Carlos Real tenemos un lugar específico que cumple con las normas establecidas por la Norma Oficial Mexicana para que el tiradero sea oficial y tenga el permiso debidamente registrado”, indicó, aunque no confirmó que esto ya sea así.

Por cada tonelada de escombro, en el tiradero se cobran 30 pesos. En el caso de los dueños de carromatos, sería difícil que accedieran a pagar para dejar los residuos.

“Buscamos un lugar en la periferia en donde se les pueda poner un tiradero más accesible y que posteriormente se encargue el municipio de levantar de ahí lo que dejen”.

Por lo pronto no hay fecha para que este proyecto se realice. La situación del tiradero de escombro es alarmante, pues hay sectores con severa problemática como la calzada Guadalupe Victoria.

Las orillas de la ciudad también están llenas de estos tiraderos clandestinos.

Aún está a tiempo la ciudad de prevenir una situación de alto riesgo, ya que en los escombros se genera fauna nociva que puede ocasionar problemas sanitarios. Además la contaminación visual es muy alta.

Las denuncias las hacen personas que en algún momento dado se ven afectadas, funcionarios que pasan y ven cuando se está tirando el material y el funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar a quienes incurran en esta conducta, anotando que vehículo es y la placa.