En riesgo salud de tijuanenses por contaminación química

Empresas de Tijuana arrojan químicos y sedimentos ilegalmente al rio Tijuana lo cual podría poner en riesgo la salud de miles de tijuanenses.

Tijuana

Habitantes de colonias populares y cañones de Tijuana podrían contraer enfermedades graves a consecuencia de desechos químicos que son arrojados clandestinamente al río Tijuana o espacios no autorizados por empresas de la ciudad.

Óscar Romo, coordinador de trabajos de recuperación del Valle del Río Tijuana, denunció que algunas empresas prefieren pagar a negocios clandestinos que terminan por tirar la basura en la cuenca, en vez de enviarla al relleno sanitario municipal.

"Vamos a recoger muestras de orinas de las personas que residen en estos sitios contaminados y recoger muestras de polvo en sus casas para asociar esto a padecimientos que pueden llevar a cáncer o afecciones cardíacas, debido a inhalar polvos contaminados que se generan en Tijuana... Recogimos muestras a lo largo del cañón de Los Laureles y Estados Unidos y nos dimos cuenta de la presencia de estos contaminantes".

El investigador reveló que en marzo la Universidad de California -en Estados Unidos- iniciará un estudio con personal de México y de aquel lado de la frontera, para detectar el volumen de la población que está en riesgo de contagios.

Romo advirtió que los impactos no sólo han afectado a residentes de las zonas sino también a la flora y fauna de la cuenta que comparten ambas naciones.

"El suelo de Tijuana tiene muchas dioxinas, hay otros materiales químicos que usamos para desinfectarnos las manos que vienen en solventes. Cuando se arroja al suelo contamina y cuando llueve llega al mar, entonces hemos visto reducción de la fauna marina y hemos visto el que se adelgazan los huevos de los cascarones de las aves migratorias, en fin, vemos que hay una serie de impactos ambientales.

Los investigadores estiman que para mediados de este año se puedan tener los resultados de las pruebas que serán realizadas de forma aleatoria y con la información generada, esperan trabajar para revertir el daño.