Tijuanenses piden participar en prevención del delito

La Coalición Ciudadana por la Seguridad Pública de Tijuana arrojó que al 70 por ciento de la población le gustaría participar en algún programa para la prevención del delito

Tijuana

A siete de cada diez tijuanenses les gustaría participar en algún programa para la prevención del delito, según una encuesta realizada a 816 personas por la Coalición Ciudadana por la Seguridad Pública (CCSP) de Tijuana, quien asegura que la falta de espacios y de voluntad de las autoridades son el obstáculo principal.

Uno de los representantes del organismo civil, Alberto Sandoval, explicó que los proyectos que muchas veces son presentados por las dependencias se quedan en los archivos porque no se les da seguimiento ni difusión.

“El 90 por ciento de la población desconoce algún programa de prevención, nosotros sabemos porque tenemos un constante contacto con autoridades pero éstos no han tenido continuidad, no están actualizados y las consecuencias ahí las tenemos, que el 905 de la población no las conozca”, apuntó.

Sandoval explicó que de acuerdo al estudio una parte importante de la población considera que persiste la corrupción dentro de las corporaciones, mientras que un 28 por ciento asegura que la seguridad en el último año ha empeorado.

Aunque los representantes de la coalición entregaron el trabajo a autoridades en materia de seguridad, aseguran que en otras ocasiones no han tenido respuesta. 

“A través de los años no ha tenido calidad esa respuesta porque, por ejemplo, hemos propuesto mejoras al reglamento de la carrera civil de la Policía y nos recibió muy bien la autoridad municipal anterior, pero luego hubo dos años de silencio”, lamentó.  

El director de la Policía Municipal de Tijuana, Reyes Montilla, señaló que los casos de abuso y detenciones arbitrarias son hechos aislados; explicó que los elementos de la corporación continúan capacitándose en derechos humanos para mejorar el servicio.