Tienditas los negocios de más demanda en Valles

En lo que va del año se han inaugurado cerca de 250 establecimientos de este tipo.
Sólo pequeños comercios han abierto
Sólo pequeños comercios han abierto (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El comercio en pequeño se está reactivando en la localidad y en la dirección de Comercio reportan que las tienditas son los negocios que más han abierto en lo que va del año.

María Amparo Romero Reina, encargada de este departamento refirió que los últimos meses se han abierto 250 establecimientos de este tipo, desde tiendas de abarrotes, papelerías, mercerías, de ropa y zapaterías principalmente, dando un total de 850 de este denominado giro blanco.

"Sí se han presentado cierres pero son más las aperturas, sobre todo de abarrotes con venta de refrescos", refirió.

Mencionó que en cuanto al pago de refrendos, a cuatro meses de este 2014 existe rezago aunque son más de la mitad los propietarios que han cumplido. Son 530 los negocios con giro rojo que son los que expenden bebidas embriagantes y a este respecto, refirió que en el año y medio que va de la administración no se ha emitido un solo permiso para nuevos negocios de este tipo.

También ha crecido el comercio informal, admitió, señalando que lo que se ha notado es la venta de ropa y productos de medio uso afuera de las escuelas, a los que solo se les pide no ocasionar daños a las instituciones o a terceros. No está prohibida esta venta pero sí deben solicitar un permiso que no tiene costo, excepto el pago por piso que es de 12 pesos por un espacio de dos metros.

Las ventas de garaje también han incrementado, señalando que a ellos no se les cobra siempre y cuando solo utilicen el espacio solo en lo que corresponda su propiedad.

El presidente municipal Juan José Ortiz Azuara admitió una vez más la falta de empleos formales y de industrias en la localidad, refiriendo que sigue haciendo gestiones ante los empresarios. "Pero no es nada fácil, hay que ir a buscarlos e insistirles y esperar a que opten por venirse aquí porque aparte de nosotros hay otras cincuenta o cien ciudades también peleando una industria".

Adelantó que al menos este año se establecerá una nueva tienda de autoservicio, (Walmart), que podría generar al menos 300 empleos.