'La Japonesa' cumple 80 años en Torreón

Luis Tanaka y su esposa Ey Tsuji fundaron esta tienda. Un comercio que demuestra el amor y respeto al trabajo de este país, señala su hija María Cristina Masako Tanaka Tsuji
María Cristina Masako Tanaka Tsuji mantiene la tradición de "La Japonesa".
María Cristina Masako Tanaka Tsuji mantiene la tradición de "La Japonesa". (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luis Hisashi Tanaka Maruyama, conocido localmente como 'el caballero de la eterna sonrisa' llegó a México en 1917. Junto a su esposa Ey Tsuji fundaron en Torreón 'La Japonesa', negocio que 80 años después permanece abierto.

Su hija María Cristina Masako Tanaka Tsuji cuenta que su padre, quien nació el 6 de marzo de 1899, fue una persona que se caracterizó por socializar y a quien le interesó estrechar amistad con mexicanos, judíos, árabes, chinos y de otras nacionalidades.

"Mi papá amó a México tanto que adoptó la nacionalidad mexicana en 1933, contrajo nupcias el 3 de junio de 1934 en la ciudad de Monterrey con la señorita Ey Tsuji"

Su personalidad alegre y sociable contrastaba con la imagen que existía de los japoneses de personas serias y reservadas, por lo que atraía aún más a quienes cruzaban por su vida.

"Tendió su mano a quien se lo solicitaba con aquella cordialidad que lo caracterizaba, llegó a México en 1917 por el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, quizá tuvo la visión del progreso de México y se aventuró a venir".

Trabajó por un tiempo en la Embajada de Japón en México, posteriormente radicó ocho años en Tapachula, Chiapas como comerciante y después se trasladó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Él amó a México tanto que adoptó la nacionalidad mexicana en 1933, contrajo nupcias el 3 de junio de 1934 en la ciudad de Monterrey con la señorita Ey Tsuji.

El nuevo matrimonio fijó su residencia en Torreón donde fundaron el negocio 'la Japonesa' frente al mercado Juárez. Comercio que ha cambiado tres veces de ubicación y que este año cumple 80 años abierto.

Su hija describe a su padre como un hombre que supo disfrutar de las cosas buenas de la vida como el beisbol y la música, Luis Tanaka muere el 10 de junio de 1965.

Fue su esposa quien continúo al frente del negocio hasta 1996. Ella fue conocida cariñosamente como "la hormiguita", por estar siempre trabajando, su hija Cristina reconoce que su mamá fue pilar de la creación y mantenimiento de 'La Japonesa'.

"Los empleados que tuvieron mis padres siempre dijeron que mi mamá y mi papá les enseñaron a trabajar", dice con satisfacción María Cristina Tanaka Tsuji, quien está decidida a mantener abierto este negocio familiar de gran tradición lagunera.