Habrá tianguis agroecológico en La Vega

Este domingo se presentará una gran variedad de productos artesanales amables con el ambiente en Teuchitlán, la tierra de los Guachimontones.
Nutria de río en la presa La Vega
Nutria de río en la presa La Vega (Cortesía de Manfred Meiners )

Guadalajara

Este domingo 29 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Tianguis Agroecológico y Artesanal en la plaza principal de La Vega, Teuchitlán, con la finalidad de “reforzar redes de apoyo entre productores y agricultores que cultivan de manera agroecológica¸ y entre artesanos”, como parte del esquema de sostenibilidad que se trata de reforzar en torno a la preservación del sitio Ramsar de la presa La Vega.

“También se busca dar a conocer iniciativas y proyectos rurales y urbanos que fomentan la agroecología, el trabajo artesanal y la educación alternativa, para que el público general conozca las iniciativas de este tipo que hay en la región y en Guadalajara, así como las alternativas de consumo con las que cuentan, para la creación de una sociedad que consuma de una manera más consciente  y responsable”, señala un comunicado de GeoAlternativa AC y Corporativa De Fundaciones AC.

GeoAlternativa es una asociación multidisciplinaria de profesionales que trabajan por el manejo sostenible de los ecosistemas y la unión del ser humano con la naturaleza, con el fin de alcanzar un desarrollo justo e integral que beneficie de igual forma a las personas y el medio ambiente. Corporativa De Fundaciones es una asociación civil. Impulsora del empoderamiento económico y social en la mujer en la zona metropolitana de Guadalajara.

El grupo de mujeres de la Vega pondrán a su alcance sus productos de belleza, cosméticos naturales producidos de manera artesanal y ecológica. “Algunas de las empresas que nos acompañarán desde otros lugares son: Nextia, bisutería  artesanal tejida con hilo de seda, cuentan con variedad en diseños y colores; Zoppy, jabones infantiles para hacer la hora del baño de los niños más  divertida; Sofiel: sandalias artesanales tejidas con listón de hilo de seda, cuentan con variedad en diseños  colores y numeración; Luminé, lámparas artesanales tejidas en alambre de aluminio, cuentan con tres atractivos modelos”.

Además, Moniños: “muñecos artesanales  con discapacidad, orientados a la educación y a crear conciencia acerca de las personas con alguna discapacidad; Cambria, cremas para el cuidado de la piel y salud emocional, utilizando recetas ancestrales; Jardín de Oaxtepec, jabones, aceites y sales naturales y terapéuticos”.

También se podrá disfrutar de ricos alimentos cocinados de manera artesanal por las personas de la zona, al igual disfrutarán de los deliciosas hortalizas cultivadas de manera agroecológica en Ánima casa Rural

Este tianguis contará con espacio para realizar diferentes actividades para niños y niñas de todas las edades (cuentacuentos, pinta caras, talleres, espacios para la reflexión y el debate, trueque agroecológico). “Ayúdanos fomentando el comercio local y justo así como el consumo consciente  y responsable”, exhortan los organizadores.

Esta invitación incluye disfrutar del paisaje de  Presa de La Vega, lugar de gran belleza natural, la cual en el 2010 fue declarada Sitio Ramsar con humedal mexicano de importancia internacional. Lugar ideal para disfrutar del recorrido naturales enmarcado dentro de Vías Verdes Jalisco.

Para llegar desde Guadalajara en camión hay que ir a la terminal de Vallarta en Zapopan, dirección Ameca. Si van en carro, se toma la salida hacia Tepic, por la carretera libre hacia Ameca. Otro atractivo esencial son las ruinas prehispánicas de Los Guachimontones.